Las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias nos reúnen en torno a mucha comida, pero también lo hacen alrededor de varias botellas. Muchas son las bebidas típicas de nuestro país, las que en estas fechas acompañan nuestros eventos. Pero, ¿somos conscientes de la diferencia que puede hacer un vaso de alcohol en nuestro organismo?

“Lo que es importante es diferenciar entre si vamos a beber y manejar, o si no lo haremos. Si decidimos conducir no debemos tomar, porque el consumo de alcohol se nota en nuestro organismo siempre”, explicó Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicológica UC.

“Un vaso de vino nos desinhibe, nos hace mas chistosos, pero si continuamos bebiendo nos comienza a adormecer hasta que no podemos controlar nuestros actos, llevándonos incluso a la pérdida del conocimiento”, agregó.

Asimismo, el experto explicó el tiempo necesario para que nuestro cuerpo elimine esta sustancia: “Tarda 2 horas en bajar la mitad de la concentración, es decir, una botella de vino desaparece en 8 horas, aunque estos números no son rígidos y dependen de cada persona”.

“Por lo general en las mujeres el efecto es diferente, porque la tienen menos grasa y agua en su cuerpo, pero esto -como todo- es relativo”, indicó el toxicólogo.

Sobre los mitos que hablan de tomar café, leche, comer caramelos o utilizar enjuages bucales para disminuir o disimular el alcohol bebido, el profesional fue rotundo al señalar que: “son mitos, no cambian nada. No tienen ningún efecto en el cuerpo, no hay ninguna prueba que demuestre su efectividad”, finalizó.

Escuche la entrevista realizada en “Espacio Libre” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.