Por 13 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, el Senado aprobó finalmente el proyecto que fortalece el carácter variable del impuesto específico a los combustibles, que permitirá contar con un mecanismo “más potente” para mitigar el alza en el precio de las gasolinas según el Gobierno.

Tanto el ministro de Hacienda (S) Julio Dittborn, como el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet manifestaron su satisfacción por la aprobación de la iniciativa, la que fue ratificada con los votos de la Alianza mientras los senadores de la Concertación, rechazaron o se abstuvieron.

Dittborn destacó la aprobación del proyecto, señalando que esto va a significar sin duda una mejora de este mecanismo estabilizador de precios. “Cuando los precios en el futuro fluctúen vamos a tener un mecanismo más potente que va a permitir disminuir esas fluctuaciones”, precisó.

Para el fin de semana del 18 de septiembre, el ministro destacó que “se aplicará una disminución en el valor de las gasolinas de 93 y 97 octanos como en el petróleo diesel”.

En ese sentido, se anticipó que esta aprobación permitirá que el próximo viernes las bencinas registren un descenso en sus precios por sobre los $20 en el caso de la gasolina de 97 octanos.

El ministro Larroulet, en tanto, dijo que el objetivo del proyecto es “perfeccionar el instrumental para que los consumidores se puedan beneficiar de estas situaciones de atenuaciones en las fluctuaciones de precios, y vemos muchas veces que se critica porque sí y se critica porque no, aquí estamos frente a un proyecto que significa una preocupación especial por los consumidores para que baje el precio de los combustibles a partir de esta semana.

En este sentido, el ministro lamentó que “especialmente en momentos de celebración de las Fiestas Patrias se critique un proyecto favorable para la mayoría de los chilenos”.