Notas
Experto en defensa e instructivo del Ejército: Es una visión interna que debe ser revisada
Publicado por: Karen Cortés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúProblemas de salud mental, f√≠sica, socioecon√≥mica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehov√°”, j√≥venes con estas caracter√≠sticas no pueden ser admitidos para realizar el servicio militar obligatorio, seg√ļn el instructivo del ej√©rcito chileno dado a conocer en un reportaje del noticiario de Canal 13.

Este texto ha generado m√ļltiples cuestionamientos, incluso llev√≥ a que el ministro de Defensa, Andr√©s Allamand, realizara una declaraci√≥n p√ļblica en la que se se√Īal√≥ que el Gobierno rechaza categ√≥ricamente y considera inaceptables los t√©rminos y contenidos de dicha disposici√≥n, relativa a los procedimientos de selecci√≥n para el servicio militar.

Por ello, se ordenó Sr. Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba a la revisión inmediata de toda la normativa institucional, a fin de proceder con la derogación formal y orgánica de este instructivo.

Ante ello, la autoridad militar no tard√≥ en manifestarse, se√Īalando que: ‚ÄúQuisiera hacer p√ļblicas, como comandante en Jefe del Ej√©rcito, mis m√°s sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiere sentido afectada en su conciencia por expresiones tan desafortunadas como las que se han colocado en este documento‚ÄĚ.

‚ÄúQuiero que el pueblo chileno tenga confianza en el Ej√©rcito y la certeza que en esta instituci√≥n no hay discriminaci√≥n de ninguna naturaleza‚ÄĚ, continu√≥.

Sobre este tema conversamos con Fernando Wilson, profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Iba√Īez, quien se√Īal√≥ que esto debe ser analizado por la sociedad en su conjunto, en un debate abierto y no desechando ninguna de las posturas.

El académico indicó que si el documento es un fiel reflejo de lo que realmente piensan algunos integrantes del Ejército, como por ejemplo generales o altos mandos, es porque es un tema que debe ser tratado por la entidad.

Wilson expres√≥ que este tema no debe ser discutido en un contexto de “esc√°ndalo” o con el tilde en la discriminaci√≥n, sino m√°s bien escuchando a todos los involucrados para determinar una postura.

En su opinión, las decisiones y los instructivos respecto a la admisión de integrantes a las Fuerzas Armadas no debiera realizarse por medio de un decreto -como se ha acostumbrado en América Latina-, sino a través de un acuerdo y debate de toda la comunidad.

Escuche la entrevista en el programa “Espacio Libre” realizada por Karen Cort√©s y Carlos Ter√°n en Radio B√≠o B√≠o de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

Tendencias Ahora