Este jueves, los diputados de las comisiones del Trabajo, Tucapel Jiménez, y de Economía, Fuad Chain, se reunieron con el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, en la sede del fútbol chileno en el Complejo Quilín para dialogar acerca de la situación de los dos clubes nacionales que estarían siendo investigados en Argentina debido a la triangulación detectada en la venta de jugadores.

Tras la cita, los parlamentarios agradecieron la disposición del presidente del fútbol durante el encuentro, al recibir una respuesta satisfactoria de parte de la orgánica.

“Como miembros de las comisiones existe preocupación por el tema y queríamos saber la opinión del presidente del fútbol. Nos preocupa que Chile se pueda transformar en una plataforma para, quizás, evadir impuestos como en otros países. Recibimos una respuesta satisfactoria del presidente; él entiende que el problema puede ir en aumento. Nos informó que en octubre se va a organizar un seminario donde se plantearán estos temas para poder establecer que no exista un registro ilimitado de jugadores. Y para que también el jugador deba estar presente en Chile, porque se están infringiendo normas laborales con aquellos que tienen contratos y nunca han pisado suelo nacional”, expresó Tucapel Jiménez.

“El presidente de la ANFP está dispuesto a revisar materias para evitar que esto no siga creciendo en el futuro y Chile se pueda transformar en un medio para evadir impuestos o transgredir normas laborales. A todos nos interesa la transparencia en el futbol chileno”, subrayó.

Por su parte, Fuad Chain agregó que “nos preocupa que exista la tentación de grupos empresariales que no busquen el desarrollo de la actividad deportiva, sino una medio para evadir impuestos. Y es necesario regular aspectos: en cuanto al registro de jugadores no hay razón para que el sea ilimitado. Ese registro ilimitado genera incentivo para usar esta plataforma para hacer triangulaciones. Se debe discutir el tema, porque el fútbol es una actividad social y no se puede transformar en un negocio especulativo”.

Escuche el informe de Mauricio Cofré.