Luis Sánchez

Estuvimos con los hermanos Diego (19) y Felipe Valenzuela (21), baterista y guitarrista, respectivamente, de la banda nacional, Arma Mental, quienes nos contaron de cómo nació la banda, sus próximos proyectos y sus críticas a la escena musical de nuestro país.

Diego nos hablo de cómo partió la banda. “Desde que éramos chicos, hicimos música, por la simple motivación de escuchar música y hacer nuestras propias composiciones. Al principio yo tocaba el teclado y después me pasé a la batería”

También se refirió al nombre de la banda y su significado. “Arma Mental se refiere al poder de la mente, el poder del pensamiento, del conocimiento, para enfrentar la realidad y los problemas que nos aquejan, no solo personales, sino como sociedad”.

El menor de los Valenzuela, nos cuenta de su motivación para crear temas propios y no covers “Siempre nos motivo hacer temas propios, por lo mismo, nos vimos en la necesidad de tener un bajista, quien es Matías Vilaplana, a quien lo incluimos para que tocara los temas, que en ese tiempo teníamos grabados en un mp3, algo muy poco profesional.”

Los chicos de “Arma Mental” querían difundirse y darse a conocer y es por eso que deciden sacar un EP. Sobre eso nos cuenta Felipe. “Queríamos tener un medio donde la gente nos escuchara y decidimos grabar nuestro primer EP con Sebastián Puente, el mismo que nos grabo Debate en Silencio. La cosa tomo forma y llegamos a más lados, lo cual nos dio un poco de popularidad y fue ahí que entro un vocalista, Juan Ignacio Gómez y luego incluimos a Jonathan Stark en la segunda guitarra. Ahí ya éramos cinco y seguimos componiendo.” El guitarrista y vocalista nos cuenta de lo que hicieron después de sacar su primer EP. “Estuvimos todo el 2009 con el EP y el 2010 dijimos tenemos que sacar otro disco, ya que el EP no estaba en formato físico, por lo mismo, queríamos seguir creciendo. En ese momento se fue Juan Ignacio Gómez. A pesar de eso, igual seguimos y compusimos los temas y el 2011, en el verano, grabamos el disco Debate en Silencio.”

También Diego nos contó de cómo quedaron los tres miembros originales de Arma Mental. “A fin del año pasado, Johnatan Stark se tuvo que ir, por que se fue a vivir a Israel y quedamos los que empezamos, o sea, Felipe, yo y Matías”

Otro tema que tocamos con los chicos de Arma Mental, fue lo que los inspira cuando componen una canción. “Cuando uno escucha música, una canción o un álbum, eso tiene un momento en tu vida, eso te trae una nostalgia y lo conectas con tus recuerdos. Nosotros vamos a poner nuestras experiencias personales en la música que hacemos y queremos que la persona se sumerja en el mundo que tratamos de explicar, por eso, cuando yo hago música, quiero que las personas sientan lo mismo que siento yo cuando escucho música.

Felipe explicó porque su música es tan variada en cuanto a estilos. “Mi día o el día de cualquier persona, tiene altos y bajos, por lo tanto, con un tema metalero uno no puede expresar lo que siente por una mujer. En Arma Mental hay un tiempo para cada cosa, por eso, cada momento, tiene un ritmo distinto.”

Los hermanos Valenzuela, nos dieron su opinión sobre el papel que desempeña el dinero en su carrera. “No nos enfocamos en la plata, tenemos otras proyecciones, no le damos el peso que otras bandas le dan a la plata. Si llega bien, si no, bueno, seguiremos tocando y haciendo arte.”

Felipe y Diego explicaron como es el proceso de composición dentro de la banda. “Llega cualquiera de nosotros y dice quiero hacer un tema porque me paso tal cosa y tratamos de expresar eso que el creador del tema quiere plasmar. No hay un imposición, no hay una línea en el grupo, hacemos canciones según acorde a lo que nos pasa en nuestras vidas.”

“Debate en Silencio”
Diego nos habló sobre su EP “Debate en silencio”. Primero nos explico el nombre del disco. “Debate en Silencio se refiere a alguien con muchas cosas en su cabeza con varias cosas que en su vida chocan lo que se convierte en un debate en su interior, en su silencio, por eso es un debate en silencio, un debate consigo mismo.” Agrega el baterista de la banda. “Es un disco que lo introducimos a las personas y tiene todos los colores que nosotros podemos expresar y eso se ha marcado en todas las composiciones que hemos hecho como grupo, canciones metaleras, progresivas y algunas más relajadas.”

Felipe también nos explicó, de que se trata cada canción. “Incertezas, es una canción sobre dudas existenciales; Tus alas es una canción de esperanza, aunque para muchos es una canción de amor; Coronador es un llamado de soberanía popular, que hacemos como banda, donde queremos que las personas tomen su peso dentro del sistema; Restos de Ficción es una canción melancólica, sobre el abandono que sufre una persona y por último Ausencia, es una canción sobre la ausencia de un ser querido.

Además, fue Diego, quien nos explicó, la portada del disco. “Es un humanoide que se enfrenta a la oscuridad como el es, con todos sus defectos y virtudes”

El movimiento estudiantil
Alejándonos totalmente del tema que nos convocaba, los hermanos Valenzuela, se dieron el tiempo para hablar del movimiento estudiantil. Diego fue muy claro con su postura. “A mi me parece muy bien que la gente se de cuenta del poder que tiene y de lo que es capaz, eso lo expresamos en Coronador. El pueblo es el que le pone la corona al rey y somos todos nosotros los que mandamos” Felipe también se mostró muy contento que las protestas y las marchas se conviertan en espacios para el arte. “Los movimientos sociales están logrando un renacimiento cultural, las manifestaciones son un espacio para el arte.”

Pero Felipe tiene sus reparos frente a la cobertura del movimiento. “Los medios de comunicación, sobre todo la TV, da una perspectiva de las manifestaciones muy negativa y destacan solo los hecho de violencia”

El mayor de los Valenzuela, Felipe, se refirió al papel que están tomando las redes sociales, en los nuevos movimientos sociales. “Las redes sociales como Facebook y Twitter le dieron un espacio a la gente que antes no tenían y lograron que se comunicaran entre ellos y conocieran una realidad totalmente alejada de los medios tradicionales”

Por lo mismo Diego y Felipe buscan formas de apoyar a los estudiantes. “Queremos tocar en varias tomas de colegios para poder ayudar al movimiento estudiantil. Ahora es difícil concretarlas, ya que los chicos de las tomas están presionados por lo que es el actuar de carabineros, por que ahora están mucho peor, esto por que los carabineros ahora entran con orden de detención.” También con sus tocatas, buscan juntar dinero y alimentos para los estudiantes en toma. “Con las tocatas la idea es juntar alimentos, dinero y cosas para que las tomas se sustenten. Los chicos a veces dejan de ir a por que se alargan y queremos que haya más participación.”

Sobre el mercado de la música
Otro tema del que hablamos, fue sobre la industria de la música, la cual, para los chicos de “Arma Mental”, está muy lejos de apoyar al producto nacional. “Las grandes empresas no apoyan a los grupos nacionales, al igual que la gente, las personas son muy siuticas, la gente valora lo extranjero y no lo que se hace acá. Por lo mismo, si las disqueras, las productoras y las radios, apoyaran más el producto nacional, la gente también escucharía más música chilena.” Pero los hermanos Valenzuela apuntan sus dardos al público nacional. “El problema no son las bandas tributos, el problema es la gente que al igual que los locales, les dan más prioridad que a las bandas originales. Si la gente invirtiera tiempo en escuchar bandas originales, ni siquiera invertir dinero, solo tiempo, se darían cuenta que hay bandas muy buenas y los locales también se darían cuenta e invitarían más bandas que tienen material original.”

Lo que viene
Por último, hablamos sobre el futuro y lo que se viene para está gran banda capitalina, quienes preparan su segundo videoclip. “Ahora estamos un videoclip sobre el tema “Incertezas”. Con esté trabajo queremos representar los vacíos existenciales que se van llenando con “parches” como excesos, como drogas y alcohol o con cosas que no son productivas, por que, en ves de tratar de responderte una pregunta tienes un control remoto que te aleja del problema, ya que el sistema te anestesia.

Además Felipe nos habló de lo que van a estar haciendo. “Estamos componiendo para nuestro próximo disco, presentándonos en distintas partes, como ya te contamos, tocando en las tomas y en otros lugares y promocionar Debate En Silencio.”

Y para finalizar Diego y Felipe nos dieron un mensaje final. Primero Diego quien llamó a la gente a que los escuche. “A la gente le decimos que nos escuche, que nos apoye. Somos una banda que estamos tocando harto, que estamos dando lo mejor, que tenemos para harto rato y siempre nos vamos a ir superando y que las personas vean eso.” Felipe expreso sus sentimientos sobre la banda “Encuentro que la banda es algo muy honesto, no le mentimos a nadie y si la gente nos apoya que sean cómplices y testigos de lo que podemos llegar a ser.” Diego también envió una reflexión a la gente sobre los estudiantes. “Que las personas se muevan por el país, que no dejen a los estudiantes solos, si no los apoyamos, no van a salir adelante” El mayor de los Valenzuela, Felipe, hizo una critica a las bandas de rock “Las bandas apoyan poco a los movimientos sociales y por eso hago un llamado a las bandas y a la gente, que apaguen la televisión y salgan a la calle.”