Por decisión unánime, el jurado presidido por el ministro de Educación Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Literatura 2012 al escritor Oscar Hahn.

El ganador, nació en Iquique en 1938 y es reconocido como el más prominente escritor de la generación chilena de los setenta, la llamada “Generación diezmada o dispersa”.

Hahn fue fundador de la carrera de Pedagogía en Castellano en la antigua Sede Arica de la Universidad de Chile y actual Universidad de Tarapacá, donde se desempeñó como profesor de Literatura Chilena e Hispanoamericana.

El galardonado manifestó estar muy feliz con la noticia y dedicó este Premio Nacional a su madre, quien falleció a los 95 años.

Cabe destacar que Hahn recibirá como premio un monto de 17 millones 836 mil 258 de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM mensuales (791 mil pesos aproximadamente).

En la ocasión, el escritor destacó su obra “Mal de amor”, la cual en época de dictadura fue prohibida.

Cabe destacar que el jurado estaba compuesto por el ministro de Educación Harald Beyer, Victor Pérez, rector de la universidad de Chile, Maximiano Fernández, representante de la Academia Chilena de la Lengua, y Jaime Espinoza, representante del Consejo de Rectores de las universidades chilenas.

El jurado basó la decisión tomando en consideración su alta calidad poética, su lenguaje depurado y la belleza.