Notas
Ministro Beyer entrega Premio Nacional de Literatura 2012 a Oscar Hahn
Publicado por: Natalia Muruaga
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por decisión unánime, el jurado presidido por el ministro de Educación Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Literatura 2012 al escritor Oscar Hahn.

El ganador, naci√≥ en Iquique en 1938 y es reconocido como el m√°s prominente escritor de la generaci√≥n chilena de los setenta, la llamada ‚ÄúGeneraci√≥n diezmada o dispersa‚ÄĚ.

Hahn fue fundador de la carrera de Pedagog√≠a en Castellano en la antigua Sede Arica de la Universidad de Chile y actual Universidad de Tarapac√°, donde se desempe√Ī√≥ como profesor de Literatura Chilena e Hispanoamericana.

El galardonado manifest√≥ estar muy feliz con la noticia y dedic√≥ este Premio Nacional a su madre, quien falleci√≥ a los 95 a√Īos.

Cabe destacar que Hahn recibirá como premio un monto de 17 millones 836 mil 258 de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM mensuales (791 mil pesos aproximadamente).

En la ocasi√≥n, el escritor destac√≥ su obra “Mal de amor”, la cual en √©poca de dictadura fue prohibida.

Cabe destacar que el jurado estaba compuesto por el ministro de Educación Harald Beyer, Victor Pérez, rector de la universidad de Chile, Maximiano Fernández, representante de la Academia Chilena de la Lengua, y Jaime Espinoza, representante del Consejo de Rectores de las universidades chilenas.

El jurado basó la decisión tomando en consideración su alta calidad poética, su lenguaje depurado y la belleza.

URL CORTA: http://rbb.cl/3hu2
Tendencias Ahora