El Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, lamentó las declaraciones de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, quien cuestionó el actuar de Carabineros durante las marchas.

El Secretario General de Renovación Nacional manifestó que “hemos insistido en que debe respetarse el derecho a manifestarse y que ese derecho debe ser resguardado por el Estado. En ese marco condenamos la violencia del sector que venga”.

“Creo que el Instituto de DDHH ha actuado de manera absolutamente sesgada y sólo se ha preocupado de los derechos humanos de aquellas personas que en su opinión han sido vulnerados, por ejemplo los manifestantes. Nada dice la Directora, en ninguno de sus informes, de los centenares de Carabineros heridos, de los comerciantes que son saqueados o de las miles de personas que, queriendo estar en clases, se ven afectados en su derecho a estudiar porque grupos minoritarios están tomando los establecimientos educacionales. Existe un sesgo”, señaló Mario Desbordes.

“Cuando la Directora pretende de manera irónica hacer pedagogía, me da la impresión que no ha leído sus propios documentos. Se ha cuestionado a distintas organizaciones privadas e incluso se han presentado querellas contra particulares por delitos cometidos presuntamente contra otros particulares. El Instituto ha tomado acciones legales en delitos donde no hay participación activa de agentes del Estado, por lo tanto hay una contradicción brutal entre lo que está haciendo el Instituto y la respuesta irónica que ha dado la Directora”, agregó el Secretario General RN.

Finalmente, Mario Desbordes pidió al Instituto de DDHH y observadores que “traten de hacer un análisis con imparcialidad. No pretendan hacer juicios antes de que comience la marcha, porque no estamos dispuestos a aceptar la descalificación brutal del actuar de las policías. Con esto la señora Fries, se contradice abiertamente con el actuar del Instituto, con las querellas que ha presentado y con los informes en donde no solo se pronuncia respecto de agentes del estado. Espero que recapacite y que tenga en cuenta que en la acción de validar a un Instituto que ha sido muy cuestionado, actúe de forma imparcial y piense en los derechos humanos de todos los chilenos”.