Son 18 las marchas que se realizarán este jueves luego de la convocatoria realizada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, las que por ahora no cuentan con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

Pese a la inminente posibilidad de lluvia en la capital, se convocó a esta manifestación, siendo la marcha más grande la que se llevará a cabo en la comuna de Santiago.

El Vicepresidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Pablo Cepeda, entregó antecedentes de lo que será la actividad de este jueves, indicando que esperan reunirse en el frontis del establecimiento a eso de las 11:00 horas, para marchar hasta la Municipalidad de Santiago, tal como lo hicieron hace algunos días luego de demostrar su descontento por la presencia policial al interior del recinto.

Frente a esto, Cepeda indicó que “hay un contingente policial que nos parece grotesco”, el que incluye carros lanza agua y gases, entre otros vehículos policiales.

El estudiante señaló que “sería ser ciego y de una mente cerrada que con las tomas no se hace un daño a la educación pública, pero hay responsables políticos que no han sabido dar respuestas a las demandas de un movimiento estudiantil y social transversal, tan amplio como fue el año pasado”.

En tanto, la vocera de la ACES, Eloísa González, dio a conocer que el fin de la convocatoria “es básicamente porque nosotros queremos apuntar a que la problemática fundamental sigue siendo en la educación la demanda histórica de desmunicipalización”, además de descentralizar las marchas.

Recordemos que estas convocatorias no cuentan con autorización alguna de la Intendencia Metropolitana, y se espera que este sábado los secundarios realicen un encuentro de todas las organizaciones que agrupan a los escolares para crear un petitorio común.

Actualización 11:35 horas.

A las 11 horas de este jueves comenzaron simultáneamente las 14 marchas programadas por los estudiantes secundarios en la capital, además de las programadas en otras regiones. La autoridad es enfática en recalcar que éstas nunca fueron autorizadas.

En avenida Providencia con Andrés Bello, se encuentra uno de los focos de conflicto, donde los estudiantes se han tomado la avenida en dirección al poniente. En estos momentos los estudiantes se encuentran en la calzada y Carabineros no ha tenido la necesidad de intervenir.

Por otra parte, en las afueras del Instituto Nacional se han congregado alrededor de 200 estudiantes que provienen de varios colegios del sector céntrico de la capital. Dentro de los próximos minutos se espera que marchen por el paseo Ahumada hasta llegar a Plaza de Armas, donde se espera una concentración masiva de jóvenes.

Otra confluencia de gente se concentra en avenida Compañía con Amunátegui, donde se reunieron los jóvenes del Liceo 1 Javiera Carrera, junto a un colectivo del Liceo Darío Salas. Los estudiantes caminan en compañía de Carabineros mientras se dirigen hacia la Intendencia Metropolitana.

Actualización 11:45 horas.

En la Plaza de la Aviación, en Providencia, más de 500 estudiantes comenzaron su marcha en dirección a Plaza Baquedano, por avenida Andrés Bello, ocupando la calzada norte de ésta.

Tras unos minutos de transcurso pacífico, los jóvenes se tomaron la calzada sur de avenida Providencia hacia el sector Poniente, mientras Carabineros los observa sin utilizar la fuerza aún.

Actualización 12:20 horas.

Desde Transantiago comunicaron que actualmente hay 13 alteraciones en los recorridos debido a las diversas marchas que se desarrollan en la capital, en otras partes, sólo ha sido desviado el tránsito, pero únicamente para la seguridad de los pasajeros.

Si desea asegurarse de si su recorrido está o no funcionando, puede llamar al call center gratuito de Transantiago (800 73 00 73) y ellos solucionarán sus dudas.

Actualización 12:25 horas.

En la Plaza Ñuñoa, donde se congregaron al menos mil estudiantes, han cortado el tránsito de manera pacífica por calle Irarrázaval e incluso han dialogo con las fuerzas policiales para evitar enfrentamientos. En el mismo lugar se juntaron los estudiantes de La Reina, sin llegar a generar un conflicto.

Actualización 12:30 horas.

El vocero de la ACES, Pablo Toro, expresó que evalúan positivamente la movilización y valoran a los 3 mil estudiantes que acudieron únicamente a Plaza de Armas, sin contar a los otros miles repartidos en las otras marchas que se realizan en la Región Metropolitana.

Ante las declaraciones del Presidente Piñera, sobre que las soluciones para el conflicto educacional ya se encuentran en marcha, la ACES responde que ellos (estudiantes) debieran ser el actor principal de esta solución, pero que sin embargo, no se les ha consultado nada.

En el otro extremo de Plaza de Armas, en calle Monjitas, se encuentra un amplio contingente de Fuerzas Especiales, quienes han cercado el acceso a la Municipalidad de Santiago.

En la comuna de Maipú, por otra parte, el resguardo de Carabineros durante la marcha, evitó que se produjera cualquier problema o enfrentamiento.

Actualización 12:51 horas.

Al mediodía comenzaron los incidentes en focos aislados de la capital, por lo que, en ciertos lugares, Carabineros procedió a dispersar a los jóvenes haciendo uso del carro lanza aguas.

Los primeros enfrentamientos se dieron en la Alameda y otros en la comuna de Providencia. Por este motivo, la calle fue cerrada y dejaron el paso libre por avenida Mac Iver.

Actualización 13:00 horas.

El coordinador del Transantiago, Patricio Perez, confirmó que al menos unos 40 recorridos urbanos se han visto modificados debido a las manifestaciones. La cifra continúa ascendiendo a medida que se dispersan los focos de manifestaciones.

Ademas, se registró otro foco de disturbios en la esquina de Macul con Grecia, frente a la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde los estudiantes comenzaron una barricada.

Actualización 13:10 horas.

El ministro vocero de Gobierno se dirigió al país en una rueda de prensa para referirse a las manifestaciones que se dieron en todas las regiones del país.

En la ocasión, Andrés Chadwick, señaló que la única marcha de la cual el Gobierno tenía conocimiento y para la cual había dado su autorización, era para la del día 28 de agosto (el martes de la próxima semana).

El vocero, señaló que éstas no son marchas, sino que son agrupaciones que se movilizan.

Actualización 13:20 horas.

Hasta el momento, sólo en Santiago, se han contabilizado más de 100 detenidos por estas manifestaciones.
Por otra parte, en Maipú continúa la marcha pacífica, sin necesidad de intervención de Carabineros.

En avenida Alameda, intersección con calle Portugal, un grupo de encapuchados fue captado mientras provocaba, los ya conocidos, desmanes.

Hasta el momento y según las estimaciones, hay cerca de 10 focos de incidentes sólo en la capital.

Actualización 13:32 horas.

El ministro Harald Beyer, se refirió al tema de educación y las marchas que se han desarrollado hoy, asegurando que ante los planteamientos de los estudiantes, el Gobierno está dispuesto a dialogar y a otorgar cosas, sin embargo, se necesita un diálogo. Lo que hacen los estudiantes, según dijo, es intentar imponer sus posturas a un Gobierno que no está cien por ciento de acuerdo.

Actualizado 15:57 horas.

La marcha que se registró en el sector céntrico de Santiago, finalizó con un saldo de al menos 20 detenidos, según el balance preliminar entregado por Carabineros.

Actualizado 16:32 horas.

Los dirigentes de los estudiantes secundarios realizaron un positivo balance de las marchas convocadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) durante este jueves en distintos puntos de la capital, y que terminaron con incidentes menores.

Actualización 19:01 horas.

Finalmente, las manifestaciones culminaron con un total de 113 detenidos según el balance que hasta las 18.30 horas confirmó Carabineros respecto de las manifestaciones “ilegales” que se realizaron en distintos puntos de la Región Metropolitana, convocadas por dirigentes secundarios y sobre las cuales no fue ingresada ninguna solicitud en la Intendencia de Santiago, según informó el propio gobierno de Santiago.

http://www.youtube.com/watch?v=2m7puLgOsqI

http://www.youtube.com/watch?v=h_isTTGWBb4

http://www.youtube.com/watch?v=tswb4Wp7s8M

[Gallery 1332 not found]