Tras 15 minutos de reunión fracasó la cita que intentaron tener el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, con la mesa social por Aysén, ya que el Gobierno no habría dado respuestas a las solicitudes de los ciudadanos.

Esto porque Baranda no habría llevado respuestas concretas a la solicitud de recontratación de los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quienes fueron despedidos por la administración de Piñera a fines del año pasado.

Entre los trabajadores están Héctor Aguilera y Karen Zúñiga, directores de la ANEF de Puerto Aysén, y la presidenta de la Asociación Funcionarios del Serviu, Natasha Pot, desvinculada luego de que declarara en contra del ex seremi de Vivienda, Nicolás Terrazas, quien habría cambiado el informe de evaluación ambiental para beneficiar a HidroAysén.

Iván Fuentes, dirigente del movimiento aysenino, señaló que es tiempo de que el Gobierno cumpla con los compromisos contraídos con antelación.

“No podíamos seguir en una reunión donde no había un fruto de lo que nosotros esperábamos, porque ya no estamos tomando acuerdos, estamos cumpliéndolos. No venimos a conversar, venimos a ejecutar”, aseguró Fuentes.

En tanto, Julio López, presidente regional de la ANEF, calificó como “inoperante” al subsecretario Baranda, por no tener nada concreto después de cuatro meses.

“La ministra Matthei tiene un subsecretario totalmente inoperante que es un fiasco, es una vergüenza para el servicio público en Chile”, indicó López.

Por su parte, Bruno Baranda respondió a las críticas declarando que no es posible que la mesa social les quiera imponer la contratación de los trabajadores para retomar el diálogo, ya que eso no representa el sentir ciudadano.