Cerca de 1.000 litros de concentrado de Quillay, de una empresa del barrio industrial del Belloto, fueron derramados en el estero de Quilpué, donde la aparición de una enorme espuma despertó la alerta de las autoridades locales.

Ante tal magnitud de espuma en la superficie del estero, el municipio decretó estado de emergencia, concurriendo hasta el lugar con su equipo del Departamento del Medio Ambiente, como informó BioBioChile.

Ya en el lugar, el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres, argumentó que enviará las muestras a la autoridad sanitaria, para evaluar un eventual daño a la flora y fauna del lugar.

Informes preliminares establecen que la empresa responsable del vertimiento es la planta de Natural Response. Al respecto, el gerente de la compañía Vladimir Aránguiz, manifestó que se trata de un producto absolutamente inocuo.

Aránguiz agregó que personal de la misma empresa procedió de inmediato a la limpieza del sector, tanto al interior de la planta como hacia el lecho del estero, donde se trabaja en el retiro de la espuma.

En esta misma línea, el Seremi de Salud anunció un sumario sanitario en contra de la empresa, descartando que el producto provoque problemas a la salud de las personas, pero sí enfatizando lo irregular del vertimiento.

Sin embargo, los expertos indicaron que si bien no se trata de productos tóxicos, el perjuicio ambiental puede ser grave en términos de provocar daños principalmente a las aves que habitan en el entorno, como son garzas y patos silvestres, entre otras especies.