Cerca de mil litros de concentrado de Quillay de una empresa del barrio industrial del Belloto, fueron derramados en el estero de Quilpué, en donde la aparición de una enorme espuma despertó la alerta de las autoridades locales.

Ante tal magnitud de la espuma en la superficie del estero, el municipio decretó estado de emergencia, concurriendo hasta el lugar con su equipo del Departamento del Medio Ambiente.

Ya en el lugar, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, argumentó que enviará las muestras a la Autoridad Sanitaria, para evaluar un eventual daño a la flora y fauna de la zona.

Informes preliminares establecen que la empresa responsable del vertimiento es la planta de Natural Response, al respecto, el gerente de la compañía Vladimir Aránguiz, manifestó que se trata de un producto absolutamente inocuo.

Aránguiz agregó que personal de la misma empresa procedió de inmediato a la limpieza del sector, tanto al interior de la planta como hacia el lecho del estero, donde se trabaja en el retiro de la espuma.

Sin embargo, los expertos indicaron que si bien no se trata de productos tóxicos, el perjuicio ambiental puede ser grave en términos de provocar daños principalmente a las aves que habitan en el entorno, como garzas y patos silvestres, entre otras especies.