Fallas de la votación electrónica en algunos estados norteamericanos podrían influir en el resultado de la elección presidencial de noviembre, concluye un estudio divulgado este miércoles, que precisa que es “muy probable” que ciertos sistemas de votación por ordenador no funcionen.

Redactado por la Facultad de Derecho de la Universidad Rutgers y las organizaciones Common Cause y Verified Voting Foundation, el informe indica que existen debilidades en algunas circunscripciones que permiten votar en línea, por correo o telecopia.

El documento propone que todo voto electrónico tenga un sistema de salvaguarda en papel para permitir una auditoría o un recuento.

“Se necesitan hojas de votación en papel en las que apoyarse si los ordenadores o internet no funcionan más”, explicó Pam Smith, de la Verified Voting Foundation.

Como se vio en el caso del estado de Florida durante la presidencial de 2000, problemas a la hora de contar las papeletas en un solo estado clave pueden decidir el resultado de los comicios en todo el país.

“El día de las elecciones, el 6 de noviembre, los desafíos serán enormes, Un cierto número de votaciones serán muy ajustadas y podrían decidirse por muy pocos votos de diferencia”, explica el texto.

“Es muy probable que el sistema electoral no funcione en varios lugares del país”, agrega. “De hecho, en cada elección nacional en los últimos diez años, los sistemas de votación por ordenador fallaron”.

El informe da cuenta asimismo de la preocupación de especialistas a propósito de un posible pirateo de los votos electrónicos, ya sea que realicen en máquinas para votar o por internet.

De los 50 estados de la Unión, únicamente seis han sido evaluados como “buenos” o “buenos en su conjunto”.