Notas
Cámara Chilena de la Construcción se cuadra con infractores de ley del Bío Bío
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los primeros 25 infractores de ley beneficiados en la regi√≥n del B√≠o B√≠o con el programa OTIC 2012 de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n presenciaron en Concepci√≥n una charla motivacional ofrecida por el sub director t√©cnico de Gendarmer√≠a, Miguelangel Jim√©nez, que valor√≥ los alcances de esta alianza p√ļblico privada que propende a la reinserci√≥n laboral.

Son 120 cupos de capacitación y posicionamiento laboral, financiados con el 2 % de las utilidades anuales de impuestos que empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción, destinan a proyectos de responsabilidad social que demandan segmentos vulnerables.

En este caso, son infractores de ley, que gozan de beneficios intrapenitenciarios y muy buena conducta, los que podrán acceder al mecanismo de emprendimiento, impartido por un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) que, en este caso, corresponde a la Universidad de Concepción.

Son 230 horas cronológicas, vale decir 2 meses de preparación, que internos del sistema cerrado o usuarios de los CRS (Centros de Reinserción Social) y sistema Pospenitenciario, deben cumplir en tareas de apresto, capacitación, talleres prácticos hasta lograr una fuente laboral que alguna de las empresas asociadas al rubro debe generar, conforme al perfil de cada persona.

Lo que comenzó como experiencia piloto durante el 2011 en la cárcel El Manzano y la Ex Penitenciaria, hoy se extiende a toda la región del Bío Bío y reafirma una estrategia impulsada desde el Nivel Central de Gendarmería, pensando en enrolar a los infractores de ley al mundo del trabajo y el aprendizaje técnico.

‚ÄúTenemos plena certeza en los resultados y prueba de ello es que hubo un 70 por ciento de rendimiento y efectividad en la primera versi√≥n, con un escaso margen de deserci√≥n y alta permanencia laboral‚ÄĚ, agreg√≥.

De paso en Concepción, el sub director técnico de Gendarmería, Miguelangel Jiménez, conoció los detalles del proyecto durante una visita al centro de capacitación en Casa Betania, logrando recoger inquietudes y aspiraciones de infractores de ley que en el transcurso de dos meses recibirán una acreditación técnica e iniciarán una ascendente carrera laboral, con opciones de mejores salarios y un trato más digno.

‚ÄúCada persona que sacamos del c√≠rculo de la delincuencia es un aporte a la democracia; un aporte a nuestra sociedad; un aporte al clima de seguridad ciudadana. Nuestro misi√≥n es devolverlos a la sociedad como personas de bien y en este camino es vital la confianza que logramos de la empresa privada‚ÄĚ, sentenci√≥ mientras emprende rumbo al penal concesionado del B√≠o B√≠o a una relevante reuni√≥n con jefes de unidades penales, profesionales del servicio y ejecutivos de la C√°mara Chilena de Construcci√≥n que expusieron las bases del proyecto.

Tendencias Ahora