Todos los miembros de la delegación olímpica de Japón recibieron antes de los Juegos de Londres una medalla, fabricada en madera y hecha con material arrastrado por el tsunami que golpeó con dureza la costa noreste del país en marzo de 2011.

Estudiantes de la región fabricaron y grabaron estas preseas simbólicas con la intención de transmitir buena suerte a los 518 miembros del equipo nacional, entre ellos 300 deportistas, de la delegación japonesa, explicó el lunes la prensa local.

Las medallas de madera tienen un diámetro de 4,5 centímetros e incluyen el emblema del Comité Olímpico Japonés. Están adornadas con pequeños lazos con mensajes de niños de la región devastada por el terremoto y el tsunami, entre ellos frases como “Esperamos vuestras medallas” o “Traed muchas, por favor”.

Estos trofeos simbólicos fueron entregados el sábado en Tokio a los deportistas, en el acto de despedida.

“Son un símbolo de nuestro sufrimiento, pero también de una nueva vida”, declaró Mizuho Sato, una adolescente de 14 años, que participó en la fabricación de las medallas.

El lanzador de jabalina Yukifumi Murakami, bronce en el Mundial de atletismo de Berlín-2009, llegó a llorar tras recibir el presente.

“Estoy realmente emocionado. Tengo que devolver ahora todo lo que me están dando ellos”, dijo.