Campeón en Pekín-2008 de la mano de su as Lionel Messi y en Atenas-2004 con un Carlos Tevez electrizante, el vigente bicampeón olímpico Argentina será el gran ausente en el cuadro de 16 equipos que lucharán por la medalla de oro del torneo de fútbol masculino de Londres-2012.

Relegado en el selectivo preolímpico del Sudamericano de Perú-2011, que entregaba dos billetes para Londres-2012, el conjunto que dirigía Walter Perazzo apenas arañó uno de los cuatro boletos que entregaba ese torneo para el Mundial de Colombia-2011, que finalmente coronó a Brasil.

La Auriverde también fue primero en aquel certamen continental y es uno de los grandes favoritos en tierra británica para el oro, de la mano de Neymar, Pato, Ganso y compañía.

A pocos días del comienzo de la competición, los hinchas albicelestes se lamentan la ausencia del vigente bicampeón.

“Cuando se jugó el preolímpico, Argentina no fue a Perú con todo su potencial”, se quejó Diego Rodríguez, un comerciante del sector informático.

“Muchos buenos jugadores fueron retenidos por sus equipos y nos quedamos sin un gran chance de medalla”, apuntó, agregando que ahora “a falta de fútbol, la atención estará puesta en las Leonas” del hóckey sobre césped.

El fastidio de los aficionados apunta a la ausencia de jugadores de buen pie, principalmente Erik Lamela, ex River Plate vendido por 18 millones de euros a la Roma en el verano boreal pasado.

“No ir a Londres sería un fracaso”, decía en aquellos días el técnico Perazzo, nacido en Bogotá hace 49 años.

En ese torneo Preolímpico, Argentina quedó en el tercer puesto del hexagonal final, por detrás de Uruguay, que lo venció 1-0 en el duelo crítico del certamen y selló así su boleto a Londres-2012 para regresar al campo olímpico tras 84 años.

Medalla de plata en Amsterdam-1928, Argentina tuvo un vacío de resultados olímpicos hasta Atlanta-1996, cuando el conjunto dirigido por Daniel Pasarella obtuvo la presea de plata tras caer en una final memorable contra Nigeria (3-2).

Desde aquel impulso, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se puso como una de sus prioridades alzarse con el oro olímpico, cuenta pendiente hasta entonces.

Pese al despiste en la clasificación para Sídney-2000 con una generación que prometía mucho, el premio mayor llegó cuatro años después con el soñado oro, el primero de su historia, en la legendaria Atenas, con el ‘Loco’ Marcelo Bielsa en el banquillo y el atacante Carlitos Tevez, Bota y Balón de Oro, mandando en el campo de juego. La final fue ganada por la Albiceleste a Paraguay por 1-0, con tanto del ‘Apache’.

En Pekín-2008, el DT Sergio Batista pudo contar con el estelar delantero barcelonista Lionel Messi, quien comandó al equipo junto con Juan Román Riquelme, aunque todas las fotos de la final ante Nigeria (1-0) se las llevó el extremo madridista Ángel di María, autor del úncio gol en el ‘Nido de Pájaro’.