Notas
Experta entrega √ļtiles tips para evitar el estr√©s en los escolares durante el segundo semestre
Publicado por: Comunicado de Prensa
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La psic√≥loga infantil de la Cl√≠nica Cordillera, Jessica Sossa, explic√≥ que el relajo de las vacaciones de invierno es fundamental para comenzar de la mejor manera el nuevo per√≠odo del a√Īo. En este sentido, aclara que es muy importante no sobrepresionar a los ni√Īos y j√≥venes con los estudios para que no se frustren.

En el caso que los menores hayan tenido un mal comienzo de a√Īo, la especialista de Cl√≠nica Cordillera afirm√≥ que es bueno establecer horarios de estudio supervisados por adultos y buscar ayuda con psicopedagogos.

Luego del descanso de las vacaciones de invierno los escolares de todo Chile deben volver a clases. Y para muchos el desafío es grande porque además es el momento en el que deben definir metas importantes como mejorar su promedio, e incluso, pasar de curso.

El problema es que esto podría generar estrés en los menores, el que puede derivar en diversos problemas de salud.

Es por ello que la psic√≥loga infantil recomienda a los padres tomar precauciones creando h√°bitos de estudios. ‚ÄúEso s√≠, hay que evitar la sobrepresi√≥n para que los ni√Īos logren un buen rendimiento y no se frustren‚ÄĚ, aclara.

Sossa agrega que es primordial permitir que los estudiantes descansen y se distraigan durante las vacaciones.

‚ÄúLuego, un par de d√≠as antes de entrar al colegio, es recomendable reorganizar sus horarios, coment√°ndoles que se aproxima la vuelta a clases. Hay que hacerles un peque√Īo recuento acerca de las cosas positivas de este hecho, record√°ndoles que es hora de retomar sus obligaciones‚ÄĚ, comenta la psic√≥loga.

Explica adem√°s que puede ser normal que los primeros d√≠as de clases los menores echen de menos estar en sus casas, pasear o divertirse, pero ‚Äúes importante que los padres les aclaren que esto les ocurre tanto a ni√Īos como adultos. Se debe tratar el tema con total naturalidad. Entrar a clases puede generar estr√©s pero depende de cada ni√Īo, su entorno familiar y la relaci√≥n que tengan con el colegio que esto no suceda. Es esperable que la primera semana les cueste un poco retomar el ritmo de la rutina escolar pero despu√©s de unos d√≠as deben adaptarse nuevamente‚ÄĚ.

Si un ni√Īo se encuentra desmotivado luego de una o dos semanas de clases y contin√ļa de mal humor, triste, irritable o reacio a hacer sus tareas o levantarse temprano, la especialista recomienda a los padres que indaguen sobre qu√© est√° sucediendo en su colegio y que consulten con un especialista.

Malas notas en el primer semestre
En el caso que los estudiantes hayan tenido un mal rendimiento en la primera parte del a√Īo, Sossa aclara que es fundamental que los padres conversen sobre sus calificaciones cuando emprendan el segundo semestre. ‚ÄúPor esta raz√≥n es bueno que los padres se proyecten junto con el ni√Īo de manera esperanzadora acerca de c√≥mo ser√° el nuevo per√≠odo educacional que se avecina. As√≠ podr√°n motivarlos para que mejoren sus notas‚ÄĚ, afirma.

Como recomendaci√≥n la especialista se√Īala que los padres junto a los profesores y al menor deben realizar un an√°lisis del por qu√© hubo un mal rendimiento.

‚ÄúLuego pueden crear un plan para mejorar las notas en las diferentes materias. Como ejemplo es bueno establecer horarios de estudios supervisados por adultos, buscar ayuda con psicopedagogos, mejorar las relaciones entre el menor, los padres y el colegios o atender alguna problem√°tica emocional del ni√Īo y la familia, dependiendo de donde radique el problema‚ÄĚ, agreg√≥.

A veces la presi√≥n de los padres para que los ni√Īos tengan un buen rendimiento escolar puede ser perjudicial. Si las exigencias son superiores a lo que el menor puede entregar les generar√≠a frustraci√≥n. ‚ÄúSi bien el estudio es una responsabilidad importante, las actividades de un menor no deben resumirse s√≥lo a estudiar, es necesario que el ni√Īo juegue, comparta, practique deportes, incluso que se equivoque‚ÄĚ, finaliza la psic√≥loga.

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