El miércoles de la próxima semana se inscribirá en el Servicio Electoral, SERVEL, el pacto del Partido Radical, el PPD y el Partido Comunista para las elecciones de concejales.

Así se decidió en un encuentro que sostuvieron dirigentes de las tres colectividades opositoras, quienes se reunieron para concordar la fecha y también el nombre de la lista.

Sobre esto último, el Partido Radical quedó de responder este viernes a una propuesta acordada por los representantes del PC y del PPD, que consiste en tres opciones: “Unidos Por Un Chile Justo”, “Unidos Para Un Chile Justo” o “Juntos Por Un Chile Justo”.

Estas tres fuerzas opositoras decidieron desechar la palabra Concertación, para reforzar su idea de superar ese bloque para dar forma a un nuevo referente abierto a sectores de izquierda y organizaciones sociales.

En cambio, esa denominación sería recogida por el Partido Socialista y la Democracia Cristiana que irán en un pacto común para los comicios de concejales.

El pacto del PPD, radicales y comunistas para los comicios de concejales se dividirá en tres subpactos, encabezados por cada uno de los tres partidos más candidatos independientes.

Una vez formalizado el trámite del próximo miércoles, su idea es inscribir progresivamente sus candidatos hasta el 30 de julio, fecha límite establecida por el SERVEL.

En tanto, este viernes se reunirán los presidentes de los partidos de la Concertación, oportunidad en que podrían definir la fecha para la inscripción de la lista común para las elecciones de alcaldes del 28 de octubre.

En principio, el trámite se cumpliría el miércoles de la próxima semana.