Notas
María Espinoza, la taekwondista que podría cambiar la historia olímpica de México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La taekwondista María del Rosario Espinoza podría convertirse en una de las atletas más destacadas de la historia de México si logra el objetivo de colgarse su segundo oro en Londres-2012, tras el conseguido en Pekín-2008, un objetivo para el cual se ha reinventado.

Nacida el 29 de noviembre de 1987 en La Brecha (estado de Sinaloa, noroeste), la joven acude a sus segundos Juegos Ol√≠mpicos tras un debut de ensue√Īo en el que conquist√≥ la dorada derrotando por 3-1 a la noruega de origen asi√°tico Nina Solheim en la categor√≠a de m√°s de 67 kg.

De repetir esa gesta, Espinoza escalaría al segundo lugar del medallero olímpico mexicano, detrás del jinete Humberto Mariles, ganador de dos oros (uno por equipos) y un bronce en la cita de Londres-1948. De 76 medallistas aztecas, nueve son mujeres, pero solo dos alcanzaron la áurea.

En Pekín también reinó el taekwondista mexicano Guillermo Pérez, quien sin embargo no estará en los próximos juegos de verano.

La peleadora, que consiguió la clasificación en la eliminatoria de Querétaro (México), asegura que sus oponentes más difíciles serán la rusa Anastasia Baryshnikova y la coreana An Sae-Bom, bronce en -73 y plata en +73 del Mundial de Gyeongju de mayo de 2011, respectivamente.

Pero Espinoza asegura sentirse “muy bien” tras un ciclo ol√≠mpico exigente tanto en lo deportivo como en lo personal. “Muchas cosas me hicieron crecer en estos cuatro a√Īos”, afirm√≥ en recientes declaraciones, en las que confes√≥ haber tenido que cambiar el estilo para ser menos predecible ante sus retadoras.

Su entrenador, el cubano Pedro Gato, sostiene que la preparaci√≥n ha sido fuerte, por lo que “hay razones para el optimismo”.

La sinaloense, que empez√≥ la pr√°ctica del deporte con apenas cinco a√Īos y a los diez practicaba con ni√Īos, es un fruto del talento, pero tambi√©n de la constancia y el sacrificio. Su padre es un pescador, por lo que ha tenido que apoyarse en becas estatales para poder salir adelante en su carrera.

También campeona mundial, Espinoza saltó al estrellato en 2003, cuando ganó el Campeonato Panamericano juvenil en Brasil.

Luego confirmaría al ganar en 2009 un campeonato nacional y el Abierto juvenil de Montreal, Canadá, y en 2004 una Olimpiada nacional y el Abierto de Alemania.

En 2006 se consagró en el Abierto de París, pero su gran triunfo le llegó en Pekín en 2007, cuando ganó el oro en la categoría inmediata inferior, es decir, la de menos de 72 kg.

Espinoza es considerada peque√Īa de estatura (1,73 m) para su categor√≠a, lo que en el tatami del √°rea de competici√≥n muchas veces es una ventaja, gracias tambi√©n a su gran velocidad de movimientos. Este le vali√≥ sendos oros en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007 y Mayag√ľez 2010.

Todos estos triunfos le valieron el t√≠tulo honor√≠fico de ‘Hija predilecta de Guasave’, que es algo m√°s que una distinci√≥n ‘espiritual’, puesto que a partir de entonces las autoridades de su ciudad la han apoyado materialmente.

URL CORTA: http://rbb.cl/362i
Tendencias Ahora