Luego de la denuncia realizada por el Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh, en que apunta a la realización de entrenamiento paramiltar de grupos neonazis en Chile, el Frente Orden Nacional, descartó las acusaciones.

Al respecto, el grupo alusivo en la denuncia,emitió un comunicado de prensa donde rechaza las imágenes e informaciones, las que apunta a una descontextualización para desprestigiar a su movimiento.

A continuación reproducimos el comunicado completo:

Al respecto, deseamos aclarar lo siguiente:

Los entrenamientos físicos, que aparecen en el video que se ha difundido, forman parte de las actividades que periódicamente desarrolla nuestro Movimiento, las cuales complementan la formación ideológica, ofreciendo instancias de prueba a la propia disciplina y demás capacidades de los asistentes. Lo dicho constituye el único cometido que dichas actividades tienen, y en ninguna de ellas se llevan a cabo actividades ilegales, o que se orienten a preparar la comisión de posteriores ilícitos.

Las vestimentas militares empleadas por nuestros militantes, en el mismo video, son los atuendos que desde hace años hemos establecido como los más idóneos para realizar dicho tipo de actividades, tanto por estar constituidos de materiales resistentes a distintos terrenos, como por su bajo costo que facilita la adquisición por la mayoría de nuestros integrantes; la vinculación que se ha establecido entre dichas vestimentas y un supuesto actuar ilegal, es meramente arbitraria.

Los cánticos empleados en las actividades son idénticos a los que se usan en las Fuerzas Armadas, instituciones del propio Estado de Chile, y a las que hasta la fecha, nadie ha cuestionado por servirse de ellos. Por esta razón, la crítica que se nos dirige por utilizarlos no se basa realmente en su contenido, sino que en consideración al pensamiento que sostiene nuestro Movimiento.

Las personas que aparecen en imágenes vistiendo el antiguo uniforme gris de Frente Orden Nacional, y simulando un ataque a una tumba, no corresponden a militantes activos del Movimiento. Ambas imágenes corresponden al año 2008, año a partir del cual las personas que allí aparecen fueron expulsadas por uso indebido del uniforme, e identificar a la Organización con símbolos distintos al oficialmente establecido. Posteriormente, algunas de esas personas perdieron contacto con toda actividad política trascendente, y otros, intentaron conformar sus propios mini movimientos.

De todo lo dicho se desprende que, el empleo de las referidas imágenes e informaciones solamente busca dañar la imagen de nuestro Movimiento ante la Sociedad, despertando sospechas infundadas sobre un supuesto actuar ilícito, y continuando así con una serie de maniobras propagandísticas ya verificadas en el pasado, entre las que se cuenta la supuesta “Campaña Homofóbica” que nuestro Movimiento habría dirigido contra el Movilh, y de la que nada pudo acreditarse, y también, las irresponsables especulaciones sobre una hipotética vinculación entre Frente Orden Nacional y los agresores de Daniel Zamudio, que como no podía ser de otro modo, fue totalmente desmentida mediante la investigación del Ministerio Público.

Frente Orden Nacional proseguirá en sus actividades con total normalidad, esperando que las instituciones pertinentes se pronuncien en lo que fuere necesario.