La Seremi de Salud vigilará permanentemente los sectores aledaños a ENAP, mientras que en dos semanas se conocerán los resultados de uno de los sumarios que enfrenta la refinería por las emanaciones que afectaron a los vecinos de Hualpén.

En menos de un mes ENAP fue protagonista de dos episodios de malos olores en la comuna, por lo que la Seremi de Salud dio inicio a dos sumarios y ahora la autoridad sanitaria se reunió con los vecinos del sector El Triángulo para informar sobre el sistema de vigilancia que se implementará en la comuna.

Si bien el Seremi de Salud, Boris Oportus, dijo que no tienen la capacidad para realizar estudios de citotoxicidad, las fiscalizaciones en la cercanías de la refinería serán permanentes.

Son cerca de 300 las familias del sector El Triángulo que están a sólo pasos de ENAP y que en ocasiones son afectadas por un fuerte olor a gas. Por estos días los pobladores están algo más tranquilos, aunque la presidenta de la junta de vecinos, Marta Cárdenas dijo, una vez más, que la solución sería trasladarse a otro lugar.

El monitoreo de las consultas médicas en el centro de salud familiar de la comuna y en el Hospital Las Higueras, para detectar el posible aumento de enfermedades por la contaminación, sigue adelante.

En cuanto a los sumarios que enfrenta ENAP, en dos semanas se conocerá el resultado de la investigación que se originó el 20 junio, cuando un fuerte olor a gas obligó el cierre de 3 colegios y causó náuseas y dolor de cabeza en profesores y alumnos. Si se resuelve cursar una multa a la empresa, ésta no superaría los 40 millones de pesos.