Notas
Astrónomos obtienen la imagen más bella y detallada de una galaxia gracias a telescopio chileno
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se trata de una imagen de una galaxia nunca antes captada y la más detallada con la que se cuenta hasta ahora. Esta se obtuvo gracias a la conexión entre 3 telescopios que se encuentran en distintos puntos de La Tierra.

Con esta imagen del cuásar 3C 279, los astrónomos, se abren a la posibilidad de captar mayores detalles de otras galaxias o agujeros negros para así estudiarlos más a fondo.

Los telescopios que se unieron son el ‘APEX’, telescopio pionero en Atacama, el ‘Submiliter Array’ ubicado en Hawai, EEUU. y el ‘Submiliter Telescope’ que se emplaza en Arizona. Estos fueron conectados con una t√©cnica llamada ‘interferometr√≠a de base ancha’ y permite que trabajen como uno s√≥lo a pesar de la distancia en la que se encuentran uno del otro.

Con esta ‘uni√≥n’ de los telescopios se logr√≥ la imagen m√°s n√≠tida que se haya obtenido de una galaxia, por lo que no se descarta unir m√°s telescopios para lograr m√°s im√°genes de este tipo.

En tanto, y mediante un comunicado, ESO se√Īal√≥ que “se trata de la primera vez que APEX participa en una observaci√≥n VLBI y es la culminaci√≥n de tres a√Īos de duro trabajo en la ubicaci√≥n de este telescopio, que se encuentra a 5.000 metros de altitud, en el llano de Chajnantor, en los Andes chilenos, donde la presi√≥n atmosf√©rica es tan solo la mitad de la que existe a nivel del mar”.

Impresión artística del cuásar 3C 279. | ESO.org

Impresión artística del cuásar 3C 279. | ESO.org

Tendencias Ahora