Con la presencia de representantes de los 18 clubes mexicanos de la primera división y los 15 de la liga de ascenso, los renovados torneos del fútbol azteca, denominados Liga MX y Ascenso MX, fueron presentados este lunes por la Federación, que busca mejorar el espectáculo.

El nuevo torneo del fútbol mexicano de primera división comenzará el próximo viernes ya con la nueva denominación y las mencionadas novedades en la imagen.

“Entre los objetivos que hemos hecho públicos está tener una asistencia mínima promedio del 50% en los estadios y generar al menos ocho puntos de rating en las transmisiones de televisión”, dijo Decio de María, presidente de la naciente Liga, en la presentación realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México.

De María reveló que este cambio en la competencia futbolera de México se produce luego de una serie de análisis en comparación con las mejores ligas del mundo, para buscar una mayor atención de los aficionados.

“Siendo una liga tan importante podríamos mejorar ciertas cosas. El éxito de esta liga esta en la medida en que el aficionado sienta a su liga y a su equipo”, dijo De María, quien aseguró que una de las prioridades de la nueva organización es el espectáculo, pero aclaró que los avances serán graduales.

Queremos que “aunque el partido (quede) cero a cero, sea un partido entretenido”, apuntó el dirigente quien dijo que la espectacularidad “no va a pasar desde el próximo viernes, va a ser poco a poco”.

Como parte de este evento, también fueron presentados nuevos logotipos de la Liga MX y del Ascenso MX, el himno y el emblema del torneo de Copa que se desarrollará a la par del campeonato liguero.

Pese a los cambios, que incluyen un manejo autónomo de la Federación Mexicana de Fútbol, el torneo del máximo circuito se seguirá jugando a puntos con los equipos repartidos en tres grupos. Los ocho mejores clasificados jugarán la liguilla y ahí se consagrará el campeón.

Un aspecto de esta nueva liga es la implementación de un código de ética que fue aceptado por los representantes de los 33 clubes, que se comprometieron a respetar al deporte, el rival, el arbitraje, a la afición y a los medios de comunicación.

En esta presentación también intervino el portero Oswaldo Sánchez, capitán del campeón Santos, quien a nombre de los futbolistas se comprometió a mantener la lealtad en la competencia desde el respeto al rival y la aceptación de un resultado sin culpar a terceros por una derrota hasta asumir la convicción de no incurrir en dopaje.

“Cumpliremos cada uno de los lineamientos del código. Esperamos ser un ejemplo de disciplina, perseverancia y entrega. Promulgaremos siempre el juego limpio”, garantizó Sánchez.

La modificación presentada este lunes es calificada por los directivos como una de las mayores realizadas al fútbol mexicano en su historia, junto con la profesionalización a partir de 1943, la instauración de las liguillas como método para definir al campeón desde la temporada 1970-71 y la implementación de los torneos cortos en 1996.