Notas
Presentan en M√©xico una renovada liga de f√ļtbol, que busca m√°s espect√°culo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la presencia de representantes de los 18 clubes mexicanos de la primera divisi√≥n y los 15 de la liga de ascenso, los renovados torneos del f√ļtbol azteca, denominados Liga MX y Ascenso MX, fueron presentados este lunes por la Federaci√≥n, que busca mejorar el espect√°culo.

El nuevo torneo del f√ļtbol mexicano de primera divisi√≥n comenzar√° el pr√≥ximo viernes ya con la nueva denominaci√≥n y las mencionadas novedades en la imagen.

“Entre los objetivos que hemos hecho p√ļblicos est√° tener una asistencia m√≠nima promedio del 50% en los estadios y generar al menos ocho puntos de rating en las transmisiones de televisi√≥n”, dijo Decio de Mar√≠a, presidente de la naciente Liga, en la presentaci√≥n realizada en el World Trade Center de la Ciudad de M√©xico.

De María reveló que este cambio en la competencia futbolera de México se produce luego de una serie de análisis en comparación con las mejores ligas del mundo, para buscar una mayor atención de los aficionados.

“Siendo una liga tan importante podr√≠amos mejorar ciertas cosas. El √©xito de esta liga esta en la medida en que el aficionado sienta a su liga y a su equipo”, dijo De Mar√≠a, quien asegur√≥ que una de las prioridades de la nueva organizaci√≥n es el espect√°culo, pero aclar√≥ que los avances ser√°n graduales.

Queremos que “aunque el partido (quede) cero a cero, sea un partido entretenido”, apunt√≥ el dirigente quien dijo que la espectacularidad “no va a pasar desde el pr√≥ximo viernes, va a ser poco a poco”.

Como parte de este evento, también fueron presentados nuevos logotipos de la Liga MX y del Ascenso MX, el himno y el emblema del torneo de Copa que se desarrollará a la par del campeonato liguero.

Pese a los cambios, que incluyen un manejo aut√≥nomo de la Federaci√≥n Mexicana de F√ļtbol, el torneo del m√°ximo circuito se seguir√° jugando a puntos con los equipos repartidos en tres grupos. Los ocho mejores clasificados jugar√°n la liguilla y ah√≠ se consagrar√° el campe√≥n.

Un aspecto de esta nueva liga es la implementación de un código de ética que fue aceptado por los representantes de los 33 clubes, que se comprometieron a respetar al deporte, el rival, el arbitraje, a la afición y a los medios de comunicación.

En esta presentación también intervino el portero Oswaldo Sánchez, capitán del campeón Santos, quien a nombre de los futbolistas se comprometió a mantener la lealtad en la competencia desde el respeto al rival y la aceptación de un resultado sin culpar a terceros por una derrota hasta asumir la convicción de no incurrir en dopaje.

“Cumpliremos cada uno de los lineamientos del c√≥digo. Esperamos ser un ejemplo de disciplina, perseverancia y entrega. Promulgaremos siempre el juego limpio”, garantiz√≥ S√°nchez.

La modificaci√≥n presentada este lunes es calificada por los directivos como una de las mayores realizadas al f√ļtbol mexicano en su historia, junto con la profesionalizaci√≥n a partir de 1943, la instauraci√≥n de las liguillas como m√©todo para definir al campe√≥n desde la temporada 1970-71 y la implementaci√≥n de los torneos cortos en 1996.

Tendencias Ahora