El criminal de guerra nazi más buscado del mundo, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años, localizado en Budapest por periodistas británicos, deberá responder ante la justicia, afirmó este lunes un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

“Los crímenes de los nazis no prescriben. Consideramos que los criminales nazis, estén donde estén, tienen que responder de sus actos anta la justicia”, declaró el portavoz Bernard Valero en una conferencia de prensa.

“El fiscal general de Budapest indicó que la justicia examinará los hechos. Es responsabilidad de las autoridades húngaras hacer un seguimiento apropiado del asunto”, añadió.

Csatary fue el jefe de la policía del gueto judío de Kosice (Kassa en húngaro, Kaschau en alemán) durante la ocupación nazi de esta ciudad, que entonces formaba parte de Checoslovaquia.

Sus 15.700 habitantes murieron, algunos asesinados en el lugar pero en su inmensa mayoría tras ser deportados al campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia.

Csatary vive en Budapest desde hace 17 años sin ocultar su identidad, a pesar de que el centro Simon-Wiesenthal, con sede en Jerusalén, transmitió hace diez meses a la justicia húngara información sobre su pasado nazi.

Periodistas del periódico británico The Sun encontraron su pista y lograron encontrarlo, según un artículo publicado el domingo.

Contactado por la AFP, el fiscal adjunto de Budapest, Jeno Varga, se limitó a decir este lunes que se estaba estudiando la información aparecida en la prensa.