Hasta el Palacio de La Moneda llegaron la mañana de este jueves senadores y jefes de bancada de la Alianza por Chile para reunirse con el titular de Hacienda en torno a los pasos a seguir para la aprobación al reajuste del salario mínimo.
Cabe recordar que el martes la propuesta del Ejecutivo fue rechazada en la cámara de diputados por 60 votos en contra y 57 a favor, por lo que ahora es el turno de los senadores de analizar y votar el monto del reajuste al sueldo mínimo en Chile.
Proceso que debería llevarse a cabo el próximo martes en el Congreso Nacional en Valparaíso.
Para ello, los jefes de bancada y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se dieron cita en las dependencias de la Secretaría General de la Presidencia.
A la reunión también llegó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien no estaba considerado en la lista oficial entregada en primera instancia.
En tanto, el Gobierno aspira a conseguir la mayoría en la cámara alta, de lo contrario, de lo contrario pasaría a Comisión Mixta. De persistir el rechazo por parte de los parlamentarios, no se descarta que opte, por segundo año consecutivo, por el veto presidencial, para así establecer el reajuste que postula, para dejar el salario mínimo en 193 mil pesos.
Tras la reunión Felipe Larraín sostuvo que la cita con los parlamentarios que representan a UDI y RN, más otros ministros, permitió discutir la propuesta del gobierno para reajuste del salario mínimo, que fue entregada hace 20 días.
Un reajuste del 6%, es decir 11 mil pesos, y que dejaría el salario mínimo en 193 mil pesos.
Además añadió que realizan dicha propuesta porque pretenden cuidar los puestos de empleo de quienes ganan menos y cuidar a las pequeñas y medianas empresas, PyMes.
A lo anterior sumó que expertos cercanos al gobierno han planteado que un alza muy alta comprometen las posibilidades de conseguir empleo para quienes ganan menos.
No por falta de interés del gobierno no se ha logrado la aprobación del reajuste del salario mínimo, expreso Larraín, “la oposición se ha negado a legislar y segundo, rechazó la propuesta, aunque sea mucho más generosa que las que ellos mismos aprobaron cuando estaban con el gobierno anterior”.
Por su parte, el senador José García Ruminot (RN) por La Araucanía hizo un llamado a los senadores de la oposición y de la Concertación para aprobar el reajuste al salario mínimo, “de lo contrario se corren riesgos que en julio los trabajadores no reciban reajuste y ese sería el peor de los mundos”. A lo anterior agregó que “también 3 millones de madres y niños que son causantes del subsidio único de familia y de la asignación familiar tampoco reciban el reajuste que también es equivalente al 6%”.
Finalmente la senadora designada Ena von Baer, aseguró que 11 mil pesos es una diferencia para llegar a fin de mes, respecto al 6% de reajuste que propone el ejecutivo, y llamó a la Concertación para que piense en los trabajadores. “Ellos serán los culpables si no hay reajuste” cerró la senadora.
Enviando corrección, espere un momento...