Hasta el Palacio de la Moneda llegó el diputado Joel Rosales, el gobernador provincial de Bío-Bío, Renato Paredes Larenas, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo y dirigentes de las comunas de Laja y San Rosendo, para reunirse con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y entregarle un documento con más de 1800 firmas de la ciudadanía, solicitando la implementación del Plan Cuadrante en las comunas de Laja y San Rosendo en el año 2013.

Esto, según el diputado Rosales, se debe a la preocupación ante la delincuencia e inseguridad que poseen los habitantes de estas dos comunas, quienes requieren con urgencia una mayor dotación policial tanto para Laja como San Rosendo. Agregó “que es un tema que ha sensibilizado a la comunidad, y los ha organizado, logrando reunir estas 1.800 firmas contenidas en un papel donde se expresa la necesidad”.

Dicho documento fue entregado personalmente al Subsecretario del Interior, quien aseguró que se evaluará la situación junto con la Dirección General de Carabineros.

Al respecto, el gobernador provincial de Bío-Bío, Renato Paredes, enfatizó que el Gobierno se impuso como meta instalar el Plan Cuadrante en 50 nuevas comunas, denominadas Comunas Intermedias, ya que no tenían la población inicial requerida cuando se inició este plan, que eran 50 mil habitantes.

En tanto, el alcalde Wladimir Fica manifestó que el Plan Cuadrante es fundamental, pues existe una dotación de 17 Carabineros para una población cercana a los 25 mil habitantes. Laja es una comuna industrial, campesina y también turística que requiere de un mayor resguardo para su gente.