Notas
Presidente de Ecuador se compromete a aclarar asesinato de fotógrafo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se comprometió este sábado a aclarar el asesinato del fotógrafo Byron Baldeón, ocurrido el pasado domingo.

“No permitiremos que este crimen quede en la impunidad”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores, y agreg√≥ que el caso se est√° investigando con “total seriedad”.

“Hemos mandado una unidad de elite a El Triunfo, ojal√° pronto podamos elucidar este crimen”, indic√≥ Correa.

El reportero ecuatoriano, de 32 a√Īos, fue ultimado en esa localidad cercana al puerto de Guayaquil (suroeste) por dos hombres en motocicleta que le dispararon en repetidas ocasiones, seg√ļn versiones de testigos recabadas por las autoridades.

Organizaciones como el observatorio Fundamedios recordaron que en mayo pasado Baldeón, en ejercicio de su trabajo, tomó una serie de fotografías de la escena de un hurto, que presuntamente involucra a varios policías.

El fotógrafo trabajaba de forma independiente y en el pasado colaboró con el diario Extra.

El presidente hizo referencia a acusaciones de la oposici√≥n que culpan al gobierno del “ambiente de violencia” y rindi√≥ un homenaje a los “verdaderos periodistas” que arriesgan su vida para “informar objetivamente”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenaron el homicidio y pidieron una investigación expedita para esclarecerlo y castigar a los responsables.

“Tragedias como estas son raras en el gremio en Ecuador, afortunadamente. No obstante, es importante que se explore de forma prioritaria la pista profesional, teniendo en cuenta algunos de los acontecimientos recientes vinculados a la v√≠ctima”, se√Īal√≥ RSF.

Tendencias Ahora