La actividad desarrollada en el marco de la nueva alianza de trabajo entre el Programa Explora Conicyt de La Araucanía y VillaEduca, se llevó a cabo en establecimientos educacionales en las comunas de Temuco, Freire, Lautaro y Padre Las Casas.

Los talleres, según araucanianoticias.cl, fueron desarrollados por la profesional Karen Paichil, en las Escuelas Rengalil de Temuco, Rupayán de Mallohue en Freire, Nueva Dollinco de Lautaro y Membrillar de Padre Las Casas, los cuales fueron de carácter socioeducativo y consistieron en entregar a un grupo de 20 niños de enseñanza básica, conocimientos teóricos y prácticos sobre los juegos mapuche que antiguamente practicaba esa etnia.

“A los niños se les vio muy interesados y participaron activamente de la actividad. Es muy importante, especialmente para los alumnos de origen mapuche, porque les ayuda a valorar y reforzar su identidad”, dijo Isaías Grandón Pailañir, director de la Escuela Rupayán de Mallohue de Freire.

Las actividades se iniciaron con la presentación de antecedentes históricos de los juegos ancestrales como “Kechukawe”, “Awarkuden”, “Komikan”, entre otros utilizando la práctica ancestral, de manera recreativa y participativa.