Luego de los informes de organismos de inteligencia que relacionarían los focos de desmanes de diversas marchas con la presencia de militantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, agrupaciones de izquierda aseguraron que el Gobierno busca criminalizar las manifestaciones sociales.

La información, publicada por el diario El Mercurio, se trataría de un informe altamente reservado que estaría en manos de La Moneda, y que contaría con información de conocidos militantes de ese movimiento relacionados con los focos de conflicto de las últimas marchas estudiantiles.

Javiera Pizarro, dirigenta del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, desestimó las información y aseguró que los desmanes serían parte de una estrategia del Gobierno para culpar a otros grupos sociales.

El abogado y especialista en Derechos Humanos, Mauricio Daza, compartió la opinión de Pizarro y atribuyó los desmanes a grupos de delincuentes comunes. Asimismo, indicó que se trataría de una aproximación “poco seria” a un fenómeno de seguridad pública por parte del Gobierno.

El diputado PC, Hugo Gutiérrez,atribuyó los desórdenes de las movilizaciones a las instituciones de orden público, a las que acusó de realizar fuertes represiones en contra de los manifestantes.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, indicó que las manifestaciones estudiantiles deberían ser cubiertas por sus peticiones y no por los disturbios, los que muchas veces, según él, se criminalizan.

El estudio mencionado, habría detectado también a los integrantes de los movimientos de izquierda durante las manifestaciones contra el homenaje a Miguel Krassnoff en el Club Providencia, y en la denominada “Marcha estudiantil latinoamericana”, ambas en noviembre de 2011.