Al igual que el pueblo Rapa Nui, todas las personas que pertenecen a las etnias originarias del país, celebraron el Día de los Pueblo Indígenas, con el que se marca el inicio de un nuevo año.

En Chile, hay 1 millón 146 mil 922 personas pertenecen a pueblos originarios, lo que representa al 6,9 por ciento de la población. De estos, el mapuche abarca el 5,9 por ciento de dicha población a nivel nacional.

En el caso de dicha etnia, se realizó el tradicional We -Tripantu, que corresponde a la nueva salida del sol, que da paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo.

En diálogo con Bío-Bío La Radio, el lonco de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, dijo que ese día nace la naturaleza, y por lo relevante de dicha celebración lamentó que algunos mapuche -que están privados de libertad- no puedan participar.

Mientras, en Santiago, el miembro de la comunidad Calfulican de La Florida, Manuel Lincovil Collipan, también se refirió a la celebración del Día de los Pueblo Indígenas, y pidió que el Gobierno trabaje con las etnias.