Notas
Comunidades indígenas piden al Gobierno que trabaje con las etnias
Publicado por: Nathaly √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al igual que el pueblo Rapa Nui, todas las personas que pertenecen a las etnias originarias del pa√≠s, celebraron el D√≠a de los Pueblo Ind√≠genas, con el que se marca el inicio de un nuevo a√Īo.

En Chile, hay 1 millón 146 mil 922 personas pertenecen a pueblos originarios, lo que representa al 6,9 por ciento de la población. De estos, el mapuche abarca el 5,9 por ciento de dicha población a nivel nacional.

En el caso de dicha etnia, se realiz√≥ el tradicional We -Tripantu, que corresponde a la nueva salida del sol, que da paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el A√Īo Nuevo.

En diálogo con Bío-Bío La Radio, el lonco de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, dijo que ese día nace la naturaleza, y por lo relevante de dicha celebración lamentó que algunos mapuche -que están privados de libertad- no puedan participar.

Mientras, en Santiago, el miembro de la comunidad Calfulican de La Florida, Manuel Lincovil Collipan, también se refirió a la celebración del Día de los Pueblo Indígenas, y pidió que el Gobierno trabaje con las etnias.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/30ss
Tendencias Ahora