Unas 80 mil personas desfilan desde Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes, en el marco de la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), según indica la misma entidad.

Encabezada por madres, padres, hermanos, tíos y otros parientes de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, “esta marcha es una muestra de que somos más quienes apoyan el respeto a la diferencia. Es una fiesta hermosa, donde demandamos la rápida aprobación de la ley de unión civil y de matrimonio, pues no queremos más ciudadanos de segunda categoría frente a los ojos del Estado”, sostuvo el presidente del Movilh y organizador de la marcha, Rolando Jiménez.

“21 años han pasado desde que iniciamos esta lucha y el país ha cambiado para mejor, queremos que estas transformaciones se profundicen y por eso demandamos la total y más plena igualdad para cada ser humano”, añadió.

En el camión dispuesto por el Movilh en Plaza Italia, intervinieron los candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, Andrés Velasco, Tomás Jocelyn Holt y José Antonio Gómez, así como el Embajador de Gran Bretaña, Jon Benjamin; quien entregó un mensaje de la Unión Europea, y el primer secretario de la Embajada de Estados Unidos, Jason Jefreys; quien subió al escenario en compañía de su novio. También intervinieron una docena de organizaciones sociales y de derechos humanos.

“En este día especial, queremos dedicar esta gran convocatoria a Daniel Zamudio. Recordarlo, es hacer memoria de la gravedad de la discriminación en Chile y también de que es posible construir un mejor país, pues en gran parte gracias a él tenemos ley contra la discriminación”, añadió el vocero del Movilh, Jaime Parada.