Notas
Federico Franco, un médico en la presidencia de Paraguay
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El nuevo presidente de Paraguay Federico Franco Gómez es un médico cirujano miembro de una familia de galenos y políticos de Fernando de la Mora, una urbe vecina de Asunción, que llegó este viernes al Poder Ejecutivo tras la destitución de Fernando Lugo.

Franco, de 49 a√Īos de edad, del Partido Liberal (conservador), fue concejal municipal, intendente (alcalde) de Fernando de la Mora y gobernador del departamento Central, la populosa √°rea metropolitana de Asunci√≥n que alberga unos 1.500.000 habitantes.

Su hermano Yoyito Franco es senador y su esposa Emilia Alfaro diputada del mismo partido.

Siendo presidente del partido Liberal, llegó a la vicepresidencia como dupla de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008 a través de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Los liberales aportaron el 65% de los votos que obtuvo la APC, una coalici√≥n de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda que venci√≥ al partido Colorado, poniendo fin a 61 a√Īos de poder ininterrumpido.

Al igual que todos sus hermanos y su padre (ya fallecido), todos m√©dicos, Federico es considerado por los analistas pol√≠ticos como un “caudillo honesto” y “hombre serio”.

Se postul√≥ para la pre-candidatura presidencial de su partido con miras a las elecciones del 23 de abril de 2013 pero con su repentina entronizaci√≥n como jefe de Estado se comprometi√≥ hoy a finalizar el per√≠odo presidencial el 15 de agosto del pr√≥ximo a√Īo.

El partido de Franco decidió quitar el apoyo a Lugo abriendo el camino para su acusación y destitución vía juicio político.

Crítico del ex presidente, lo reemplazó en 75 ocasiones por los constantes viajes de Lugo al exterior.

URL CORTA: http://rbb.cl/30i6
Tendencias Ahora