Luego de las constantes denuncias de pescadores y recolectoras de algas del sector Lo Rojas de Coronel, un video constató la “matanza” de peces, crustáceos y algas por las faenas de la termoeléctrica Bocamina II.

Las imágenes son parte de los antecedentes para la presentación de acciones judiciales de los afectados, que buscan mantener sus fuentes de trabajo, amenazados por los procesos de la central.

Frente a la difusión de la grabación, Endesa Chile emitió un comunicado donde aseguró que “realizó un proceso de revisión de la solución propuesta y utilizada por la empresa contratista, situación que implicó cambios en la captación del agua de refrigeración para la planta”.

En ese sentido, agregó que “este nuevo proceso permitió modificar la acción difundida a través del video, situación que se produjo en el mes abril, en el marco del proceso de puesta en servicio de la central, y que Endesa Chile en forma inmediata realizó los cambios necesarios”.

“La devolución de las aguas se está desarrollando desde hace unas semanas a través de un canal de descarga” señaló Endesa, afirmando que ello permite “la restitución” de la fauna y las algas succionadas.

Por otro lado, la empresa señaló que “tanto la autoridad sanitaria como medioambiental de la región del Bío-Bío están en conocimiento” de la situación denunciada.

http://youtu.be/bJOTJLZsPcA