Hace algún tiempo circula por las redes sociales una imagen que contiene una lista de nombres como: Aquiles Brinco, Luz Rojas o Zacarías Flores del Campo, entre otros, a nombre del Registro Civil.

Este listado fue creado por un cibernauta y publicado en las redes sociales, como si fuera un documento oficial, ya que indica que esta institución no inscribiría a recién nacidos con algunos nombres particulares.

Frente a esto, el director regional del Registro Civil, Pablo Mecklenburg, negó que la institución haya consignado tal enumeración y manifestó que nunca lo hará, ya que no tiene el derecho de elaborar una lista con nombres considerados como “no son adecuados”.

Además, indicó que el Registro Civil previene de otro modo la asignación de nombres que pudiesen provocar problemas a un menor. Esto se hace por medio de la advertencia del oficial civil, quien hace la inscripción, a los padres con respecto a que el nombre podría generar alguna situación incómoda para el niño, pero sólo se realiza como consejo.

Mecklenburg también señaló que los padres están en su derecho al inscribir a sus hijos con el nombre que quieran, pero si el funcionario de la institución se encuentra frente a un nombre complejo, éste puede derivar el caso a Tribunales, para que ellos tomen la última decisión.

Escuche la entrevista en “Espacio Libre” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar con María José Gallardo y Víctor Lillo.

Esta es la lista falsa que supuestamente habría publicado el Registro Civil.

Lista falsa | Reproducción de Twitter

Lista falsa | Reproducción de Twitter