Notas
Contraloría admite posible delito de Longueira al entregar video de Bachelet al Congreso
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica deriv√≥ al Ministerio P√ļblico la denuncia contra el Ministro de Econom√≠a, Pablo Longueira, y el alcalde de Juan Fern√°ndez, Leopoldo Gonz√°lez, por el video sobre el terremoto del a√Īo 2010 que √©ste √ļltimo entreg√≥ al secretario de estado.

En él quedaron registradas las conversaciones telefónicas del edil y de un carabinero, con la entonces presidenta Michelle Bachelet, cuando le informaban la magnitud del maremoto que arrasó con la Isla.

El jefe comunal entregó el video al titular de economía, quien -a su vez- lo proporcionó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que busca establecer responsabilidades políticas por la reacción de las autoridades frente a la tragedia.

Hace unas semanas, el diputado demócrata cristiano Gabriel Silber hizo una presentación a la Contraloría, en la que acusa a Longueira y González de violar el artículo 175 del Código Penal, que obliga a las autoridades que tengan antecedentes sobre hechos que puedan constituir delito a ponerlos a disposición de la justicia en un plazo de 24 horas.

En su dictamen, el organismo ficalizador precisa que no tiene competencia para pronunciarse sobre asuntos que est√°n en conocimiento del poder judicial, por lo cual remiti√≥ los antecedentes al Ministerio P√ļblico.

Sin embargo, al mismo tiempo, asegura textualemnte que las circunstancias descritas por el diputado Silber ‚Äúimportan hechos que podr√≠an significar la eventual configuraci√≥n de un delito‚ÄĚ.

Tendencias Ahora