El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró que tanto las consultas por enfermedades respiratorias como las hospitalizaciones de adultos mayores aumentaron en un 4 por ciento respecto a la semana pasada.

Castillo, afirmó que esta es la principal razón de la apertura y reconversión adelantada de camas que, además, se enmarcan en la fase B del plan de invierno del Ministerio de Salud.

Castillo destacó el refuerzo de la atención de la red con medidas como el convenio con el Ejército que facilita personal del Comando de Salud y la habilitación de 24 nuevas camas que se suman a 60 básicas y otras 20 camas críticas a la atención pediátrica en el Hospital Félix Bulnes.

Wladimir Pizarro, Director del hospital Félix Bulnes, sostuvo que una de las unidades donde mayor demanda y atención por enfermedades respiratorias hay es precisamente en Pediatría, argumentando una cobertura especial a comunas con altos niveles de contaminación como Cerro Navia, Quinta Normal y Renca.

El Dirtector del hospital Félix Bulnes, destacó la contribución del Ejército al área infantil del recinto hospitalario con, entre otros aportes, 27 funcionarios del comando de salud.

Cabe consignar que a estas medidas para contrarrestar el aumento de consultas por enfermedades respiratorias se suman la instalación de 17 unidades de apoyo de urgencia, adosados a hospitales de alta complejidad.

De igual forma, la extensión horaria en los servicios de atención primaria de urgencia, SAPU, y la firma de convenios con el sector privado para la compra de días camas integrales en caso de que el sector público no tenga disponibilidad. Este último convenio fue trabajo en conjunto con el fondo nacional de salud, Fonasa.