Colbún recomendó a Hidroaysén la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión. Anunció que suspendió de manera indefinida la entrega del estudio del impacto ambiental de la línea de transmisión.

Desde el directorio de Hidroaysén, a través de un comunicado, señalaron que el proyecto de las centrales, que cuenta con aprobación ambiental, continuará con su plan de trabajo.

A través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, la eléctrica ligada a la familia Matte, socia con Endesa en Hidroaysén, recomendó a las “instancias correspondientes” de la iniciativa la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión.

Esta vía de transmisión es fundamental para dar inicio a la construcción de las represas de generación en los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén.

El documento firmado por Bernardo Larraín Matte, presidente del directorio de la firma apuntaba que “Mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”.

En ese aspecto el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, sostuvo que la suspensión se apega a una forma de presión, para que desde el Gobierno se tomen decisiones en materia de energía.

Para el Senador RN, por la zona, Antonio Horvath, esta medida es un reflejo al rechazo nacional al proyecto Hidroaysén.

En tanto, el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, sostuvo que esta suspensión demuestra que el proyecto va en camino a una cancelación total.

Desde el directorio de HidroAysén, a través de un comunicado, anunciaron que en próximas reuniones evaluarán acciones, al no llegar acuerdo en esta materia. Sin embargo, fueron precisos en indicar que el proyecto de las centrales, que cuenta con aprobación ambiental, continuará con su plan de trabajo.

Cabe señalar que, empresa Endesa, que tiene un 51% en las acciones del proyecto, aún no ha realizado declaraciones.

Revisa el documento aquí.