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Museo del Minero: un esfuerzo por rescatar cultura e identidad de 150 a√Īos de actividad carbon√≠fera
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Con esta iniciativa se busca rescatar la identidad minera de Lota, a través de objetos, documentos, fotografías, implementos de trabajo, que permitan preservar y mostrar a los visitantes lo que fue la cultura carbonífera que marcó a numerosas generaciones.

Como un momento histórico fue calificado por los presentes que en la cuna del sindicalismo y la clase obrera del país, tenga lugar un espacio para la memoria y la identidad de un pueblo.

Fue una escena que hac√≠a mucho no se ve√≠a en Lota la que se vivi√≥ la noche del jueves 24 de mayo. Antiguos mineros encend√≠an nuevamente sus l√°mparas y marchaban por las calles lotinas, acompa√Īados de sus mujeres y al son de la banda instrumental. Desde los pabellones, las familias sal√≠an a la calle para observar esta inusual caminata y sumarse a ella con entusiasmo y emoci√≥n.

Era el ambiente que se vivi√≥ en el comienzo de la procesi√≥n que convoc√≥ a ex mineros, dirigentes sociales, sindicales, j√≥venes, vecinos y vecinas de Lota, quienes se congregaron en la Casa de la Cultura en Lota Alto, bajaron por la renovada avenida Loreto Cousi√Īo, pasaron por el Pabell√≥n Ingl√©s, el Parque Luis, el barrio Camilo Escalona hasta llegar al Pique Carlos Cousi√Īo.

All√≠, en el mismo lugar donde cientos de mineros alguna vez trabajaron extrayendo el negro mineral desde las entra√Īas de la tierra, quedar√° emplazado el Museo del Minero.
Este edificio de Enacar, s√≠mbolo m√°ximo del desarrollo de la miner√≠a del pa√≠s, testigo mudo de las tragedias donde cientos de mineros entregaron la vida al calor de la faena, que representa el auge y ca√≠da de 150 a√Īos de historia, que gener√≥ una familia y una cultura con identidad propia. Este nuevo espacio ser√° en recuerdo de los trabajadores de Lota y del pa√≠s, a los mineros del salitre, del cobre y del carb√≥n.

‚ÄúQue este Museo, el Monumento al Minero y el Mural Mosaico m√°s grande de Chile, sea el pueblo de Lota el que lo construya, el testimonio vivo de la preocupaci√≥n por el patrimonio de los 50 mil habitantes de la ciudad‚ÄĚ, explic√≥ el Alcalde Jorge Venegas.

De paso invit√≥ a la comunidad para que aporte con elementos antiguos, implementos mineros, charras (botellas de aluminio para el agua), guamecos (bolsos de cuero), fayamanes (pa√Īoletas), cer√°micos, libros, revistas y fotograf√≠as, objetos que muchos lotinos tienen guardados en sus casas, a veces arrumados o botados, para contribuir al Museo, lugar donde ser√°n preservados y expuestos a la comunidad y los turistas.

‚ÄúEs el trabajo de muchas personas que durante meses han luchado por este sue√Īo, que reivindica un pasado glorioso de la zona carbon√≠fera y depende de nosotros conservar la identidad de la ciudad‚Äú, se√Īal√≥ Jos√© Carrillo, ex dirigente de Enacar y presidente del Centro Cultural Identidad Lotina. Es precisamente este centro el que impulsa el Monumento al Minero, obra en fierro de m√°s de 10 metros de alto y que, seg√ļn Carrillo, representar√° a los que por m√°s de 150 a√Īos entregaron su vida para el enriquecimiento de otros, y con paros y huelgas alcanzaron condiciones m√°s justas de trabajo y de vida.

Sergio Carrillo, ex minero y encargado del Museo, explic√≥ que el Museo se emplaza en el edificio que alberg√≥ las principales oficinas y faenas del ‚ÄúPique Grande‚ÄĚ de Enacar, en cuyo centro se encuentran las cabrias y la m√°quina extractora N¬ļ2, donde se operaba el transporte hacia el interior y exterior de la mina. Carrillo tambi√©n fue el encargado de recolectar los cascos, picotas, martillos, taladros, barretas, canilleras y l√°mparas entre otros implementos que tendr√°n su espacio para el recuerdo.

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