El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este jueves que el cierre de la planta procesadora de cerdos de Freirina será “total”, y podría “reabrirse en un futuro si las condiciones sanitarias se demuestran como satisfactorias, cosa para lo cual queda un largo camino por recorrer”.

“Además la empresa (Agrosuper) primero tiene que definir si está dispuesta a hacer esas inversiones y proponer reabrir la planta en un futuro equis”, dijo el titular del Minsal.

El secretario de Estado manifestó que en estos momentos las autoridades han tenido “colaboración de la empresa de llevar adelante todas las faenas que eran esenciales para disminuir los riesgos sanitarios de la población, estoy diciendo incineración de cadáveres de cerdo, el inicio de traslado de cerdos desde Freirina hasta la Región de O’Higgins, y echar a andar todas las áreas de ventilación, procesamiento de fecas, todo lo necesario para disminuir los riesgos de la población”, sostuvo Mañalich.

Agregó que “la autoridad de salud regional (Seremi) está tomando acciones con la población, tales como diagnóstico, evaluación, vacunación, manejo de basura, mosca, y todo eso está bien encaminado. En el día de mañana viernes la autoridad de salud regional (Seremi) va a proponer un plan concreto de cobertura y atención extraordinaria de salud para la población de Freirina y otras localidades que potencialmente pudieran haber estado afectadas por la situación que se vivió la semana pasada”, dijo el ministro.

“Respecto a la planta nosotros vamos a decretar mañana viernes la suspensión de faena de la planta de cerdos y será un proceso hecho con inteligencia (…) vamos a entregar un plazo que vamos a definir hoy a las 16 horas a la planta para que haga el proceso de evacuación y todo lo que ellos tienen que hacer para llegar al cierre de esta empresa al más breve plazo posible”, expresó el ministro Mañalich.