Tomó varias décadas, pero la adaptación al cine de “En el Camino”, el mítico libro de Jack Kerouac, se estrena en Cannes el miércoles, en presencia de su realizador, Water Salles, y sus estrellas, Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst y Viggo Mortensen.

La película, que relata un desenfrenado viaje por Estados Unidos a finales de los años ’40, lleno de alcohol, droga, sexo, amistad, “habla de la pérdida de la inocencia”, declaró el realizador brasileño tras el pase a la prensa del filme, poco antes de la gala de estreno.

Impecablemente bien hecha y bien actuada, “En el camino” retrata a personajes legendarios, entre ellos Sal Paradise, alter ego de Kerouac (Sam Riley), cuyo libro definió la generación beat.

“Es una historia sobre una amistad rota (la de Kerouac y Cassady), pero es también el relato de la escritura de un libro sobre estos personajes”, explicó en una rueda de prensa el realizador, que concursó ya en 2006 por la codiciada Palma de Oro con “Diario de motocicleta”.

El actor Garret Hedlun encarna a Dean Moriarty, inspirado en el escritor Neal Cassady; Kristen Stewart (“El Crepúsculo”) interpreta a Luanne, la primera esposa de Cassady, y Kirsten Dunst a Carolyn Cassady, la segunda esposa de éste, mientras que el escritor William Burroughs es encarnado por Viggo Mortensen.

El filme tuvo un “largo proceso” de gestación, contó el cineasta brasileño.

Uno de los productores de “En el camino”, Roman Coppola, hijo de Francis Ford Coppola (“El Padrino”), recordó que fue su padre quien compró en 1979 los derechos del libro que definió la generación Beat de Estados Unidos.

Coppola hizo varios intentos de llevarlo a la pantalla y luego confío la dirección de “En el camino” a Salles, quien ya llevó a la pantalla otro viaje, el de un joven médico, Ernesto Che Guevara, por América Latina, en “Diarios de motocicleta”.

Pero el proyecto no vio la luz por falta de financiación. Luego, hace dos años, en una conversación con Salles, e productor francés Marin Karmitz mostró su interés por esta adaptación al cine de “En el camino”.

El realizador, nacido en Rio de Janeiro en 1956, empezó a rodarla a mediados del 2010. Y el miércoles de noche, el equipo de la película pisará la alfombra roja de Cannes.

On the Road en Cannes | René Naranjo

On the Road en Cannes | René Naranjo

On the Road en Cannes | René Naranjo

On the Road en Cannes | René Naranjo

On the Road | René Naranjo

On the Road | René Naranjo