Notas
Alcalde de Lota deber√° devolver $62 millones cobrados indebidamente seg√ļn Contralor√≠a
Publicado por: Salvador Schwartzmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un documento de la Contralor√≠a orden√≥ al alcalde de Lota devolver 62 millones de pesos que, en el ejercicio de sus funciones, cobr√≥ indebidamente. Y esa no fue la √ļnica irregularidad que encontraron durante una ‚Äúinvestigaci√≥n especial‚ÄĚ.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas, deber√° devolver 62 millones de pesos que cobr√≥ por ‚ÄúAsignaci√≥n de Direcci√≥n Superior‚ÄĚ. La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica indic√≥ que no le correspond√≠a el beneficio econ√≥mico, por ser due√Īo de camping y caba√Īas en Ca√Īete, aunque no las administre.

“Si no se acoge lo establecido, la Contralor√≠a Regional har√° el reparo correspondiente”, advierte un informe final tras ‚Äúuna investigaci√≥n especial y examen de cuentas‚ÄĚ en la Municipalidad de Lota.

Sobre el camping y caba√Īas, propiedad del jefe comunal lotino, se comprob√≥ en la investigaci√≥n que Jorge Venegas autoriz√≥ ‚Äúen reiteradas oportunidades‚ÄĚ el uso del bus municipal para trasladar a organizaciones comunitarias de adultos mayores al camping de su propiedad, ‚Äúcontraviniendo el principio de probidad administrativa‚ÄĚ, indica el documento.

M√°s de 40 p√°ginas, tama√Īo oficio, incluye el informe que la jefe de la Unidad de Control Externos de la Contralor√≠a Regional del B√≠o-B√≠o, Roxana N√ļ√Īez, envi√≥ a la contralora regional Gloria Briones, en Concepci√≥n.

También se hará un proceso sumarial para determinar eventuales responsabilidades de los funcionarios que resulten involucrados al contratar personal indebidamente financiado con fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), dineros con los que se pagó a médicos, cuadrillas de sepultureros y trabajadores que excedíeron la cantidad máxima autorizada.

Corresponderá poner en conocimiento de los hechos, al Concejo Municipal de Lota para que se ejerzan las funciones fiscalizadoras, entre otras situaciones que deberán regularizarse e informar a la Contraloría en los plazos establecidos.

Tendencias Ahora