El Ministro de salud, Jaime Mañalich, informó que viajará la tarde de este lunes a la localidad de Freirina, zona ubicada en la provincia de Huasco, ya que existe un riesgo de emergencia sanitaria, donde hay más de 600 mil los cerdos de la empresa Agrosuper., que estaría afectado a la comunidad.,

Mientras que la titular de Medioambiente, el Director General de Aguas y el mismo Ubilla estarán mañana en el lugar.

Las autoridades esperan reunirse con los dirigentes del movimiento social de Freirina, cuyos habitantes podrían estar en riesgo por la emergencia sanitaria.

El Ministro Mañalich manifestó en el Congreso Nacional que evaluará en terreno la situación y pondrá a la disposición de la ciudadanía los recursos del Ministerio de Salud para afrontar la catástrofe sanitaria.

Señaló que existe preocupación de que los cerdos comiencen a morir, debido a que esto podría desencadenar una alerta sanitaria.

Respecto al posible cierre de la empresa que alberga a los cerdos, indicó que eso se podría dar en el marco de una alerta sanitaria.

El representante del Movimiento Socioambiental “Valle del Huasco”, Jorge Campos, confirmó a La Radio que una de las razones para reestablecer el diálogo fue que Carabineros retirara sus fuerzas especiales del sector.

Mientras tanto, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, valoró el acuerdo logrado entre los pobladores y el Gobierno. Sin embargo, fue enfático en señalar que si los ministros no vienen con soluciones concretas, la visita no servirá de nada.

Recordemos que durante el discurso de la Cuenta Pública que emitió el presidente Sebastián Piñera durante esta mañana fue interrumpido por parlamentarios que levantaron carteles en apoyo a la localidad afectada.