El parlamentario lamentó sobre reacción de Gobernador que desplegó en la ciudad una excesiva dotación de Fuerza Pública.

Como una respuesta contundente de la ciudadanía calameña calificó el diputado radical, Marcos Espinosa, la jornada de movilización realizada este viernes en Calama en rechazo al proyecto Fondenor que presentó el Gobierno a fines del mes de abril.

El parlamentario representante del tercer distrito indicó que la comunidad loina ya se pronunció y no permitirá que se apruebe este proyecto de ley, que está muy lejos de responder a las expectativas de los habitantes de las comunas mineras.

Marcos Espinosa apuntó que el Gobierno se equivocó rotundamente al querer desactivar un movimiento ciudadano que cada día está más vigoroso y por otra parte enviar un proyecto que en nada responde a las expectativas que la comunidad calameña tiene.

El parlamentario manifestó además que le preocupa el excesivo temor de las autoridades de Gobierno y sus parlamentarios respecto de los movimientos ciudadanos, indicando que en el caso Calama hubo una excesiva dotación de Carabineros.

La sobre reacción del Gobernador de El Loa, al traer a la zona personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, demuestra que no conoce los procesos democráticos de sus habitantes y menos entender lo que son las expresiones respecto de las necesidades que tienen los hijos de esta tierra”.

El diputado Marcos Espinosa añadió que los calameños ya se pronunciaron respecto del proyecto Fondenor y lo rechazan tajantemente. En forma particular, el parlamentario presentará una indicación para que cambie su nombre, porque en ningún caso entrega recursos permanentes del cobre y menos para permitir el desarrollo de una zona que sigue soportando sólo las externalidades negativas de la actividad minera que ha sido motor del desarrollo del país.