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Economista Hern√°n Frigolett hace radiograf√≠a de lo que podr√≠a enfatizar la cuenta p√ļblica
Publicado por: Agencia UPI
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El economista Hern√°n Frigolett, del Grupo Nueva Econom√≠a, adelant√≥ los puntos que podr√≠an ser tratados por el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera el pr√≥ximo lunes cuando entregue la cuenta p√ļblica, y sentenci√≥ que el terremoto “ha sido un evento que ha subsidiado significativamente los resultados estad√≠sticos de la actual administraci√≥n, y aparecen muy desalineados con lo que percibe la ciudadan√≠a”.

“Sin duda que el Presidente har√° √©nfasis en los logros que reflejan las estad√≠sticas del empleo y de crecimiento econ√≥mico, cuyos resultados est√°n en l√≠nea con lo comprometido en el programa de gobierno de crear 200 mil empleos anuales y crecer al 6% por a√Īo”, manifest√≥.

Sin embargo, a√Īadi√≥ que “tales resultados se sustentan en efectos estructurales que hay que tener presentes al momento de comentar tales cifras y que explican con claridad la raz√≥n por la cual la ciudadan√≠a no los percibe igual que el Gobierno”.

Prosigui√≥ su an√°lisis diciendo que, en materia de empleo, se toma como punto inicial el primer trimestre de 2010, cuando el terremoto provoc√≥ una destrucci√≥n de 300 mil puestos de trabajo en el mes de marzo, y por ende durante ese a√Īo la reconstrucci√≥n permiti√≥ recuperar buena parte de esas p√©rdidas en el mercado laboral.

Luego, “el Banco Central ha cambiado la metodolog√≠a de medici√≥n del PIB actualizando al a√Īo 2008 el per√≠odo de referencia, y el crecimiento de 2010 se elev√≥ desde 5,8% a 6,1%, es decir, un resultado con contenido, muy estad√≠stico, y 2011 ha cerrado nuevamente con un 6% de crecimiento, pero con un primer semestre que creci√≥ cercano al 8% debido a la baja base de comparaci√≥n del a√Īo 2010 por efecto del terremoto”.

Asimismo, continu√≥ el tambi√©n investigador de la Fundaci√≥n Equitas, “sin duda que la modificaci√≥n del posnatal ser√° resaltada, al igual que el inicio de la discusi√≥n parlamentaria del Ingreso √Čtico Familiar, ambas iniciativas incluidas en el programa de gobierno, y que fueron resultado de un intenso debate y acuerdo final con la oposici√≥n para que dieran como resultado beneficios reales para las mujeres y hogares beneficiarios”.

A√Īadi√≥ que los mayores incumplimientos se centran en problem√°tica social vinculada a la seguridad ciudadana, “problema que lejos de mejorar ha empeorado, y en materia de reconstrucci√≥n de viviendas en las zonas afectadas en las que los damnificados mayoritariamente se mantienen a√ļn en campamentos de emergencia, y sin disponer a√ļn de fechas concretas para sus soluciones habitacionales”.

Adem√°s, “la iniciativa tributaria es un claro retroceso, ya que reduce de manera permanente los ingresos al rebajar los impuestos directos que se aplican al 20% de hogares de mayores ingresos, que junto a la reducci√≥n del impuesto al cr√©dito no es compensado por el mayor anticipo de 20% de impuestos sobre utilidades en reemplazo del anterior, de 17% que deben realizar las empresas. Los mayores recursos provienen del control de la elusi√≥n y evasi√≥n, siendo resultados inciertos para el erario nacional”, a√Īadi√≥.

Mientras que la deducci√≥n de gastos de educaci√≥n, “de la base imponible del impuesto a la renta, se sit√ļa en un segmento muy acotado de hogares, a los que no les representa soluci√≥n alguna pero los conmina a pagar por servicios de educaci√≥n, y fruto de la poca regulaci√≥n existente, con seguridad los establecimientos elevar√°n los aranceles que cobran y no se generar√° beneficio social alguno, pero s√≠ muchos privados incrementar√°n sus tasas de ganancia”, acot√≥.

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