Notas
E-CL construir√° el primer Parque Solar de Chile conectado al SING
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

E-CL y la empresa Quiborax anunciaron la construcción del primer Parque Solar de generación de energía fotovoltaica conectado al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a través del cual aportará al desarrollo minero en la Región de Arica y Parinacota y el norte de Chile.

El Parque Solar fotovoltaico, pionero en Chile, y el primero que se concreta producto de la unión de los sectores Minero y Energético, es producto de un trabajo conjunto entre ambas empresas, transformándose además en un esfuerzo inédito de colaboración entre un generador de energía y un cliente libre en la región.

El anuncio fue realizado por ambas empresas, representadas por el Gerente de Administración y Finanzas de Quiborax S.A., Allan Fosk, y el Vicepresidente Desarrollo de Negocios de E-CL, Alejandro Lorenzini, quienes destacaron el proyecto como una concreción del compromiso de las partes por el desarrollo sustentable y el crecimiento de la región.

La idea naci√≥ en el marco del proceso de ampliaci√≥n de la planta que Quiborax posee en el sector de la cuesta El √Āguila, cuando la minera respondiendo a su pol√≠tica de responsabilidad social empresarial y desarrollo sustentable, tom√≥ contacto con E-CL para proponerle una alianza estrat√©gica destinada a materializar un proyecto de generaci√≥n de energ√≠a que utilizara Energ√≠a Renovable No Convencional (ERNC).

La iniciativa llamó inmediatamente la atención de E-CL, quien desde hace un tiempo viene desarrollando distintos proyectos para tener un mix equilibrado de generación eléctrica.

El Parque Solar fotovoltaico se construir√° en terrenos de propiedad de Quiborax dados en comodato a E-CL, y estar√° situado en el sector El √Āguila, a unos 60 km. de Arica.

Estar√° conectado al SING a trav√©s de la subestaci√≥n El √Āguila, de propiedad de E-CL, y permitir√° generar, en la pr√°ctica, el equivalente a un 30% de los requerimientos energ√©ticos de las operaciones de la Planta El √Āguila, de propiedad de Quiborax.

El proyecto está en condiciones de comenzar su construcción en los próximos meses y estaría en operaciones durante el primer semestre de 2013, con lo que se convertiría en el primer parque solar de esta naturaleza en Chile.

Tendencias Ahora