Y continúan las reacciones a la noticia entregada por La Radio de los poco más de 5 mil pesos semestrales que cancela por patente municipal la empresa Celulosa Arauco en la comuna del mismo nombre. Desde la zona y el mundo empresarial apuntan a una revisión de los procedimientos que permiten estos pagos desproporcionadamente bajos.

Desde el punto de vista del empresario de la Isapre MasVida de la Región del Bío-Bío, Claudio Santander, desde Estados Unidos expresa que debe existir una revisión de las forma en que se realiza este cobro.

Asimismo, la organización regionalista CorBioBio apuntó a la necesidad de que los cobros se asimilen a los efectos que producen esas industrias en las comunas donde se ubican.

Por su parte, Asexma Bío Bío cree que hay una serie de situaciones que son materia de investigación y una exhaustiva revisión.

Por otro lado, en relación con el pago de patente de la celulosa Nueva Aldea, de Ránquil, el alcalde de esta comuna aseguró que desde la empresa se entregan compensaciones a las cifras de 144 mil pesos que se registra en el primer semestre de este año.

Buenas relaciones que marcan de forma importante al parecer la diferencia entre Ránquil y Arauco, con sus patentes que no sobrepasan los 144 mil y 6 mil pesos semestrales respectivamente.

Esto se contrasta con la cancelación de 49 millones de pesos de otra empresa del rubro, la CMPC en la Planta Santa Fe de Nacimiento y de la misma Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones en Laja que asciende a más de 90 millones de pesos.