Indignación causó entre la población la insólita suma que paga la planta de Celulosa Arauco en la comuna del mismo nombre. No más de 11 mil pesos por año paga la matriz del gigante empresarial, por concepto de patente municipal, situación similar en sus plantas de Ránquil y Valdivia.

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos de la firma, Iván Chamorro, explicó a La Radio que “si en un año particular Celulosa Arauco paga el mínimo de patente, eso se compensa con lo que paga a través de las distintas filiales”, afirmando que en la comuna de Arauco pagan, en total como grupo, 174 millones de pesos.

Respecto al capital negativo que les permite pagar la irrisoria suma de 5 mil pesos semestrales como patente, Chamorro indicó que esa aparente pérdida de capital se debe a las inversiones que la matriz, Celulosa Arauco, ha realizado en sus filiales.

El ejecutivo aseguró además, que la compañía más grande de Latinoamérica en su rubro, está buscando “cómo resdistribuir lo que pagan como patente en las comunas de la forma más equitativa posible, dentro del marco legal”.

La entrevista es de María Elizabeth Soto y Mauricio Gándara: