Al lugar 42º de la general provisional, subiendo cuatro lugares respecto de la víspera, y ascendiendo además del undécimo al noveno puesto entre los países que optan a uno de los siete cupos olímpicos que repartirá el certamen, se ubicó este lunes el bote criollo clase 470 integrado por Benjamín Grez y Diego González, en el marco del Mundial Preolímpico que se desarrolla en la cancha náutica de Barcelona.

Los chilenos, quienes el domingo habían terminado 16º en la única regata realizada, este lunes cumplieron las tres mangas del día en los lugares 11º, 18º y 14º en su flota, para quedar en la general con 59 puntos negativos y en el puesto 42º entre los 96 botes que toman parte de este certamen.

La joven dupla logró una buena remontada y en cuanto a los veleros que, al igual que los chilenos, están en Barcelona tras uno de los siete cupos olímpicos, son ahora superados en la general por Rusia, que está 13º con 28 acumulados; Canadá, 14º con 29; Irlanda, 17º con 33; Corea, 18º con 34; Sudáfrica, 19º con 34; Turquía, 24º con 41; Eslovenia, 31º con 47; y Ucrania, que va 36º con 52 en contra.

El 470 chileno llega con cartas de presentación que hablan de fundadas aspiraciones para obtener uno de los siete cupos que entregará este último evento clasificatorio olímpico: en abril, en la Regata Princesa Sofía en Palmas de Mallorca, terminaron en el lugar 25º en la general, pero primeros entre aquellos botes que, al igual que ellos, aún no están clasificados.

Además, hace dos semanas, en el Semana Olímpica Francesa en Hyeres, quedaron 29º en la general, pero cuartos entre los veleros que aspiran a uno de los siete cupos. De manera que las cifras náuticas indican concretamente que los chilenos tienen reales posibilidades de clasificar para integrar la competición olímpica en Weymouth. Si los jóvenes navegantes chilenos clasifican, sería la segunda incursión de un velero 470 criollo en una cita de cinco anillos, luego de que Alberto González y Juan Pablo Barahona compitieran en Los Ángeles ’84.