Notas
Japón desarrollará estaciones de telefonía en globos para mantener comunicaciones tras un terremoto
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los recursos más críticos cuando sucede una catástrofe son las comunicaciones. Sin embargo y como bien sabemos los chilenos, también suele ser uno de los más afectados tras ocurrir un terremoto o un tsunami, al punto de que grandes zonas del país pueden quedar aisladas durante días.

Preocupados por haber sufrido el mismo flagelo tras el sismo grado 9 que los azotó en 2011, los japoneses están planeando una intrincada red de comunicaciones que les permita mantener intacta la red de telefonía celular sin importar la calamidad.

¬ŅC√≥mo? Con globos.

Seg√ļn recoge la revista de tecnolog√≠a Dvice desde el diario japon√©s Nikkei, el operador nip√≥n Softbank pretende desplegar una red de estaciones telef√≥nicas flotantes mediante globos aerost√°ticos, lo que permitir√° mantener comunicaciones ininterrumpidas en caso de un nuevo sismo o maremoto.

Puede parecer un plan propio de la ciencia ficci√≥n, pero la verdad es que las estaciones de telefon√≠a flotantes se utilizan hace a√Īos en sectores complejos como Afganist√°n, donde la empresa estadounidense Lockheed y la holandesa Vigilance proveen comunicaci√≥n a los soldados en combate mediante estos globos.

El desaf√≠o para Softbank sin embargo es mucho mayor, ya que significa proveer servicios de telefon√≠a resilientes para un tremendo n√ļmero de personas – recordemos que Jap√≥n tiene casi 128 millones de habitantes.

Pero considerando su ingenio para sacar ventaja de la adversidad, como han demostrado numerosas veces en su historia, no ser√≠a extra√Īo que logren desplegarla antes del pr√≥ximo gran movimiento tel√ļrico, que algunos sism√≥logos prev√©n podr√≠a llegar tan pronto como en 2016.

Tendencias Ahora