Notas
9 maneras simples de combatir el “tr√°nsito lento”
Publicado por: Denisse Charpentier
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Si vas al ba√Īo menos de 3 veces a la semana, es probable que tengas problemas con tu digesti√≥n. Para enfrentar este problema, la Fundaci√≥n Espa√Īola del Aparato Digestivo elabor√≥ un manual con algunos pasos para combatir el llamado “tr√°nsito lento” o estre√Īimiento cr√≥nico.

Revisa a continuación la guía recopilada por Mujer Hoy:

1. Come menos en la noche

A medida que anochece, nuestro metabolismo se pone más lento, de tal modo que si comes a las 10 de la noche y debes levantarte temprano, es probable que despiertes con el estómago pesado y sólo elimines la mitad del contenido, sintiéndote hinchada todo el día.

2. Desayuna en tu casa y sin apuros

Desayuna en tu casa y lentamente, disfrutando los alimentos. Lo ideal es que en tu men√ļ matutino incluyas l√≠quidos, tales como una infusi√≥n de hierbas, t√©, leche o jugo sin az√ļcar; fibra, la que puedes encontrar en el pan integral y algunos cereales de salvado de trigo; prote√≠na, que obtienes de alimentos como el huevo, jam√≥n cocido o yogur; y fruta.

Este desayuno, adem√°s de favorecer tu digesti√≥n, te dar√° energ√≠a y “despertar√°” tu cerebro.

En tanto, que tu primera “merienda” de la ma√Īana sea un caf√© de m√°quina que te tomaste apurado (a), es un p√©sima opci√≥n.

3. Intenta comer fibra durante todo el día

Lo ideal es ingerir entre 25 y 30 gramos de fibra diarios. Para ello, puedes comer 50 gramos de cereales con fibra, luego una manzana a media ma√Īana, en el almuerzo 100 gramos de legumbres, y en la tarde alguna pieza de fruta. En tanto, como cena, puedes incluir br√≥coli.

Otros alimentos que contienen fibra son las aceitunas, los pepinillos, las cebollitas en vinagre y zanahoria.

4. Ejercítate

No necesitas dejarlo todo en el gimnasio, puedes subir y bajar escaleras, jugar con tus hijos, bailar, salir a caminar, trotar, andar en bicicleta, entre otras cosas. Si te mueves a diario, poco a poco empezar√°s a notar el cambio.

5. Pr√°ctica pilates

Si te animas y tienes la posibilidad, inscríbete en clases de Pilates. Este ejercicio no es extenuante y es ideal para regular el tránsito intestinal, además sirve para tonificar la musculatura abdominal y el suelo pélvico.

6. Ojo con los f√°rmacos

Algunos medicamentos causan estre√Īimiento, por lo que si notas que es tu caso, deber√≠as consultar a tu m√©dico para que reduzca tu dosis o bien, te d√© otro f√°rmaco que no provoque este indeseado efecto.

7. No aguantes

Debes ir al ba√Īo cuando sientas ganas y no aguantar porque est√°s apurado, tienes demasiadas cosas que hacer o no te gusta usar ba√Īos ajenos.

Es m√°s, un estudio estadounidense estableci√≥ que basta con que una persona evite ir al ba√Īo por 4 d√≠as, para perder o disminuir el reflejo gastrocol√≥nico y sufrir estre√Īimiento.

8. Bebe mucha agua

Para tener una buena digesti√≥n es fundamental que bebas suficiente l√≠quido. Lo ideal es que tomes agua, o bien, si quieres algo de sabor recurre a las infusiones de hierbas o jugos sin az√ļcar.

9. Deja el tabaco y el alcohol

Eso de que fumar facilita la digesti√≥n, es falso. Al menos as√≠ lo demuestran los estudios. Asimismo, el alcohol propicia el estre√Īimiento.

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