Notas
Empresario de Vi√Īa del Mar lleva a la justicia constituci√≥n de propiedad de minera Los Pelambres
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Guillermo Flores, el empresario que ha constituido una nueva propiedad minera, con asesor√≠a de ingenieros especialistas y abogados con conocimientos en Derecho Minero, inici√≥ una causa de demanda de nulidad de Derecho P√ļblico en la Corte de Apelaciones de La Serena en enero de este a√Īo, en la que se acogi√≥ el tr√°mite judicial que tomar√≠a posesi√≥n del 25% del rajo de operaci√≥n de Mina Los Pelambres.

√Čsta acci√≥n involucrar√≠a a la sociedad Antofagasta Minerals, de la familia Luksic, quienes ya fueron notificados, inici√°ndose un proceso judicial sin precedentes.

La situación sólo podría ser comparable con el caso de El Paranal que, a mediados de la década pasada, revirtió por orden judicial la constitución de la propiedad que suspendió sus actividades por verse obligada a revisión de las instancias de regulación, minutos antes de ser inaugurado como observatorio y orgullo nacional por autoridades gubernamentales de la época.

Para el empresario, radicado en la regi√≥n, esto suele ser demasiado para “verse como un tema de metros m√°s o metros menos”.

Su sorpresa se ha agudizado al recibir el informe de sus asesores en terreno, que han utilizado la tecnología de georadares satelitales para establecer que incluso se ha explotado el rajo de la mina en territorio argentino.

Estos trabajos han debido ser suspendidos desde hace un a√Īo, por haberse conocido este grave error en la constituci√≥n de la propiedad minera, tal como Flores se√Īal√≥, en exclusiva para Radio B√≠o-B√≠o:

Pero no sólo es cosa de tener en mano, tal como sostiene Flores, con el mapa de estudio georeferencial que acredita su requerimiento ante la justicia, derivado de un estudio topográfico de la propiedad minera, sino es posible hallar en el buscador Google Earth, donde se puede apreciar que la línea del límite Chile-Argentina, una simple demostración de que se realizaron trabajos de explotación minera en el lado argentino.

Es para √©l y para su equipo jur√≠dico, encabezado por Ciro Sabadini, y el ingeniero R. Villar, un tema con alcances bilaterales, ante lo cual se√Īala no tener responsabilidades directas.

Seg√ļn sus asesores en materias legales, la parte demandada ya estar√≠a en el per√≠odo de responder la demanda de nulidad de la propiedad minera, con lo que ya se da curso a la etapa de pruebas, la que tiene por finalidad establecer su constituci√≥n en esta porci√≥n de territorio minero. Esto podr√≠a significar que Flores logre acreditar que la nueva constituci√≥n de su propiedad est√° apegada a la Ley.

Tendencias Ahora